G. P. S.

 

El Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (Aunque se le suele conocer más con las siglas GPS su nombre más correcto es NAVSTAR GPS) es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) el cual permite determinar en todo el mundo la posición de una persona, (en todo su conjunto incluyendo sus extremidades de ahi que se denomine global) un vehículo o una nave, con una desviación de cuatro metros. El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado, por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El GPS funciona mediante una red de satélites que se encuentran orbitando alrededor de la tierra. Cuando se desea determinar la posición, el aparato que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la posición y el reloj de cada uno de ellos. En base a estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el retraso de las señales, es decir, la distancia al satélite. Por "triangulación" calcula la posición en que éste se encuentra. La triangulación en el caso del GPS, a diferencia del caso 2-D que consiste en averiguar el ángulo respecto de puntos conocidos, se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que desde tierra sincronizan a los satélites.

La antigua Unión Soviética tenía un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federación Rusa.

Actualmente la Unión Europea intenta lanzar su propio sistema de posicionamiento por satélite, denominado 'Galileo'.

Elementos que lo componen.

1.   Sistema de satélites: Formado por 21 unidades operativas y 3 de repuesto en órbita sobre la tierra a 20.200 km con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie del globo. Se abastecen mediante paneles de energía solar.

2.   Estaciones terrestres: Envían información de control a los satélites para controlar las órbitas y realizar el mantenimiento de toda la constelación.

3.   Terminales receptores: que nos indica la posición en la que estamos, conocidas también como Unidades GPS, son las que podemos adquirir en las tiendas especializadas.

Funcionamiento.

1.   El receptor GPS funciona midiendo su distancia de los satélites, y usa esa información para calcular su posición. Esta distancia se mide calculando el tiempo que la señal tarda en llegar al receptor. Conocido ese tiempo y basándose en el hecho de que la señal viaja a la velocidad de la luz (salvo algunas correcciones que se aplican), se puede calcular la distancia entre el receptor y el satélite.

2.   Cada satélite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera con centro en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor.

3.   Obteniendo información de dos satélites se nos indica que el receptor se encuentra sobre la circunferencia que resulta cuando se intersectan las dos esferas.

4.   Si adquirimos la misma información de un tercer satélite notamos que la nueva esfera solo corta el círculo anterior en dos puntos. Uno de ellos se puede descartar porque ofrece una posición absurda. De esta manera ya tendríamos la posición en 3-D. Sin embargo, dado que el reloj que incorporan los receptores GPS no está sincronizado con los relojes atómicos de los satélites GPS, los dos puntos determinados no son precisos.

5.   Teniendo información de un cuarto satélite, eliminamos el inconveniente de la falta de sincronización entre los relojes de los receptores GPS y los relojes de los satélites. Y es en este momento cuando el receptor GPS puede determinar una posición 3-D exacta (latitud, longitud y altitud). Al no estar sincronizados los relojes entre el receptor y los satélites, la intersección de las cuatro esferas con centro en estos satélites es un pequeño volumen en vez de ser un punto. La corrección consiste en ajustar la hora del receptor de tal forma que este volumen se transforme en un punto.

Fiabilidad de los datos.

1.   Debido al carácter militar del sistema GPS, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos se reserva la posibilidad de incluir un cierto grado de error aleatorio que puede variar de los 15 a los 100 metros. La llamada Disponibilidad selectiva (S/A) fue eliminada el 2 de mayo de 2000.

2.   Aunque actualmente no aplique tal error inducido, la precisión intrínseca del sistema GPS depende del número de satélites visibles en un momento y posición determinados. Sin aplicar ningún tipo de corrección y con ocho satélites a la vista, la precisión es de 6 a 15 metros; pero puede obtenerse más precisión usando sistemas de corrección (Ej: DGPS).

Fuentes de error.

1.   Retraso de la señal en la ionosfera y troposfera.

2.   Señal multirruta, producida por el rebote de la señal en edificios y montañas cercanos.

3.   Errores de orbitales, donde los datos de la órbita del satélite no son completamente precisos.

4.   Número de satélites visibles.

5.   Geometría de los satélites visibles.

6.   Errores locales en el reloj del GPS.

GPS diferencial.

DGPS (Differential GPS) o GPS diferencial es un sistema que proporciona a los receptores de GPS correcciones a los datos recibidos de los satélites GPS. Estas correcciones, una vez aplicadas, proporcionan una mayor precisión en la posición calculada.

El sistema de correcciones funciona de la siguiente manera:

1.   Una estación base en tierra, con coordenadas muy bien definidas, escucha los satélites GPS.

2.   Calcula su posición por los datos recibidos de los satélites.

3.   Dado que su posición está bien definida, calcula el error entre su posición verdadera y la calculada, estimando el error en cada satélite.

4.   Se envía estas correcciones al receptor a través de algún medio.

Existen varias formas de obtener las correcciones DGPS. Las más usadas son:

1.   Recibidas por radio a través de algún canal preparado para ello, como el RDS en una emisora de FM.

2.   Descargadas de Internet con una conexión inalámbrica.

3.   Proporcionadas por algún sistema de satélites diseñado para tal efecto. En Estados Unidos existe el WAAS, en Europa el EGNOS y en Japón el MSAS, todos compatibles entre sí.

Para que las correcciones DGPS sean válidas, el receptor tiene que estar relativamente cerca de alguna estación DGPS, generalmente, a menos de mil kilómetros.

La precisión lograda puede ser de unos dos metros en latitud y longitud, y unos tres metros en altitud.

Vocabulario básico en GPS.

·      BRG (Bearing): El rumbo entre dos puntos de pasos intermedios (waypoints).

·      CMG (Course Made Good): Rumbo entre el punto de partida y la posición actual.

·      EPE (Estimate Postion Error): Margen de error estimado por el receptor.

·      ETE (Estimate Time Enroute): Tiempo estimado entre dos waypoints.

·      DOP (Dilution Of Precision): Medida de la precisión de las coordenadas. obtenidas por GPS, según la distribución de los satélites, disponibilidad de ellos.

Integración con telefonía móvil.

Algunos móviles, como el Nokia 5140, vienen con GPS integrado.

Aplicaciones.

1.   Navegación terrestre, marítima y aérea. Bastantes coches lo incorporan en la actualidad, siendo de especial utilidad para encontrar direcciones o indicar la situación a la grúa.

2.   Topografía y geodesia. Localización agrícola (agricultura de precisión).

3.   Salvamento.

4.   Deporte, acampada y ocio.

5.   Para enfermos y discapacitados.

6.   Aplicaciones científicas en trabajos de campo.

7.   Geocaching, actividad consistente en buscar "tesoros" escondidos por otros usuarios.

8.   Se lo utiliza para el rastreo y recuperación de vehículos.

Waypoints.

Los waypoints son coordenadas de puntos de referencia utilizados en la navegación basada en GPS.

En los receptores GPS se pueden almacenar las coordenadas (latitud y longitud) de un punto específico, ya sea de destino o intermedio en la ruta, para posterior referencia.

Con este tipo de aplicación (Waypoints) es posible mediante una unidad GPS en tierra y a través de un conjunto de mapas, ubicar con precisión la disponibilidad de muchos puntos de interés que inclusive estarían categorizados mediante una aplicación específica para poder realizar filtros sobre el mapa basados en dichas categorías, de forma que tendríamos una lista como la siguiente:

1. Aeropuertos (01020345).
1.1 John F. Kennedy.
1.2 La Guardia.
1.3 Aeropuerto Internacional de las Américas.
2. Restaurantes (02030405).
2.1 Burguer King.
2.2 Mc Donalds.
2.3 Wendy´s.
2.4 Taco Bell.

De esta forma el usuario mediante la aplicación podría filtrar en cualquier momento el listado basado en Aeropuertos, y solo estos serían mostrados e identifados sobre el mapa utilizando un conjunto de símbolos que por lo general incluyen información como:

1.   Nombre del Waypoint.

2.   Dirección escrita del lugar y posibles teléfonos.

3.   Punto distintivo sobre el mapa.

4.   Icono que identifica al Aeropuerto de nuestro ejemplo entre otros.

De igual forma es posible sincronizar nuestros mapas que funcionen en conjunto con nuestros receptores GPS´s para ubicar Waypoints en partícular a lo largo de nuestra ruta y registrarlo como Waypoint nuevo de nuestra nueva constalación de puntos en el camino.

Visto de otra manera, los Waypoints son puntos que el usuario de un GPS marca en cualquier momento para referencia futura, así puede crear sus propios sitios de interés, lugares visitados o simplemente para recordar que estuvo en ese lugar. Una de los usos prácticos de estos puntos es que posteriormente se pueden revisar, descargar a un computador para ser usados en mapas o simplemente para poder llegar nuevamente al lugar marcado, esto llega a ser muy practico cuando se visita lugares con poco o ningun punto de referencia, tales como puntos de pesca en un lago, ubicación de cuevas en montañas, etc.

Los waypoints se usan también a menudo para indicar un cambio de dirección o de rumbo, por ejemplo en el mar, o en rutas todoterreno. Indican un punto donde el camino a seguir no es del todo intuitivo.

Sistema de posicionamiento Galileo.

Galileo, es un Sistema global de navegación por satélite desarrollado por la Unión Europea (UE), con el objeto de evitar la dependencia de los sistemas GPS y GLONASS, entre otros motivos porque el sistema de defensa americano (GPS), de carácter militar, se reserva la posibilidad de introducir errores de entre 15 y 100 metros en la localización y si hay algún accidente debido a estos errores no hay ningún tipo de responsabilidad.

El sistema Galileo no entrará en funcionamiento hasta 2008, pero de momento en abril de 2004 ha entrado en funcionamiento el "sistema Egnos", un sistema de apoyo al GPS para mejorar la precisión de las localizaciones. En otras regiones del mundo hay otros sistemas similares compatibles con Egnos: WAAS de Estados Unidos y MSAS de Japón.

Se ha logrado que el Galileo, de uso civil (financiado con capital público, aspira a que dos tercios de su coste provenga del sector privado), sea operativo con la señal abierta emitida por el sistema estadounidense GPS.

El 28 de diciembre de 2005 se lanzó el satélite Giove-A (Galileo in-orbit validation element), primero de este sistema de localización por satélite, desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. El segundo de los satélites de prueba, el Giove-B se prevee que sea lanzado en abril de 2006.

Participación China.

La República Popular China (RPC) es desde el 9 de octubre de 2004 el primer país no europeo que participa en el programa Galileo, tras la firma del acuerdo en Pekín por la en ese momento vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio.

China aportará 200 millones de euros del total de 3.200 del proyecto pese a las reticencias de algunos miembros europeos por transferir tecnología a China. En julio de 2005 la UE firmó contratos con varias compañías chinas para desarrollar aplicaciones comerciales para Galileo.

Se ha firmado ya un acuerdo con Israel, con India un preacuerdo, y se está en conversaciones con Brasil, Japón, Corea del Sur, Australia y Ucrania.

Galileo Masters.

Concurso dirigido a promover entre las pequeñas empresas de la UE la elaboración ideas sobre nuevos productos para Galileo.

Ganadores.

·      2004, HCL Technologies (Múnich): Un dispositivo barato que combina la tecnología GPS y los datos existentes para ayudar a los pescadores a decidir el mejor sitio para echar las redes.

·      2005, VU Log (Sophia Antipolis): Flota de "vehículos ecologicos" que deambularán por las ciudades de la unión. Cada mini automóvil eléctrico esta equipado con un sistema de navegación. De esta forma los usuarios solamente tendrán que encontrar el vehículo más cercano via internet o Telefonía móvil.

GIOVE-A.

El GIOVE-A (previamente conocido como GSTB-V2/A) es el primer satélite del sistema de posicionamiento Galileo, que fue lanzado el 28 de diciembre de 2005.

Lanzamiento.

GIOVE-A, que fue lanzado al espacio a las 05.19 GMT desde la base kazaja de Baikonur a bordo de un cohete ruso Soyuz completó su despliegue definitivo algo más de siete horas después.

La última fase crítica consistió en el despliegue de los paneles solares del Giove A, que deber servir de prueba para la red de 30 satélites que conforman Galileo, el sistema de navegación con el que Europa pretende hacer la competencia al estadounidense GPS.

El GIOVE-A es el primero de los dos satélites de prueba que la Agencia Europea del Espacio (ESA) quiere lanzar antes de junio de 2006, fecha tope para poner en órbita el primero de los 30 satélites operativos con los que contará Galileo en su fase final, en 2010.

El lanzamiento del GIOVE-A (acrónimo de "Galileo in-orbit validation element"), fabricado por los británicos, es una etapa esencial para el programa Galileo, ya que va a permitir poner a prueba tecnologías "críticas en órbita", especialmente el reloj atómico más preciso enviado jamás al espacio.

Bluetooth.

Bluetooth, es la norma que define un estándar global de comunicación inalámbrica, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace por radiofrecuencia. Los principales objetivos que se pretende conseguir con esta norma son:

- Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos - Eliminar cables y conectores entre éstos - Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre nuestros equipos personales

La tecnología Bluetooth comprende hardware, software y requerimientos de interoperabilidad, por lo que para su desarrollo ha sido necesaria la participación de los principales fabricantes de los sectores de las telecomunicaciones y la informática, tales como: Ericsson, Nokia, Motorola, Toshiba, IBM, Intel y otros. Posteriormente se han ido incorporando muchas más compañías, y se prevé que próximamente lo hagan también empresas de sectores tan variados como: automatización industrial, maquinaria, ocio y entretenimiento, fabricantes de juguetes, electrodomésticos, etc., con lo que en poco tiempo se nos presentará un panorama de total conectividad de nuestros aparatos tanto en casa como en el trabajo.

Otra tecnología similar más moderna es el ZigBee.

Historia.

El nombre procede del rey danés y noruego Harald Blåtand cuya traducción en inglés sería Harold Bluetooth, conocido por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas.

De la misma manera, Bluetooth intenta unir diferentes tecnologías como los ordenadores, el teléfono móvil y el resto de periféricos. El símbolo de Bluetooth es la unión de las runas nórdicas H y B.

En 1994 Ericsson inició un estudio para investigar la viabilidad de una interfaz vía radio, de bajo costo y bajo consumo, para la interconexión entre teléfonos móviles y otros accesorios con la intención de eliminar cables entre aparatos. El estudio partía de un largo proyecto que investigaba unos multicomunicadores conectados a una red celular, hasta que se llegó a un enlace de radio de corto alcance, llamado MC link. Conforme este proyecto avanzaba se fue haciendo claro que éste tipo de enlace podía ser utilizado ampliamente en un gran número de aplicaciones, ya que tenía como principal virtud que se basaba en un chip de radio relativamente económico.

El SIG de Bluetooth.

El SIG de Bluetooth es un grupo de compañías que trabajan juntas para promover y definir las especificaciones del Bluetooth. El nombre proviene de las siglas inglesas Bluetooth Special Interest Group. La finalidad del SIG de Bluetooth es desarrollar, publicar y promover las especificaciones inalámbricas a corta distancia para la conexión entre dispositivos móviles, así como gestionar los programas de calidad para que los usuarios disfruten de más prestaciones.

Este grupo Bluetooth SIG se fundó en febrero del 98 por estos promotores:

- Ericsson Mobile Communications AB.

- Intel Corporation.

- IBM Corporation.

- Toshiba Corporation.

- Nokia Mobile Phones.

En mayo de 1998, el núcleo de promotores anunció la globalización SIG e invitó a otras compañías para participar en el SIG del Bluetooth, el corazón de promotores publicó la versión 1.0 de las especificaciones Bluetooth en julio de 1999.

En diciembre de 1999, el núcleo inicial de promotores de Bluetooth admitió a cuatro grandes compañías:

- Microsoft.

- Lucent.

- 3COM.

- Motorola.

Siendo partícipes del SIG, las compañías pueden aplicar a sus productos, si creen necesario, la tecnología inalámbrica Bluetooth con la garantía que ofrece el pertenecer y conocer las especificaciones técnicas de la tecnología. Además, las compañías que forman parte del SIG pueden usar libremente la banda radio de Bluetooth (2.4 GHz). Por otro lado, las compañías que no pertenecen no pueden usar utilizar la tecnología Bluetooth en sus productos ya que no tienen su patente.

El grupo SIG creció hasta llegar a más de 1800 miembros en abril de 2000.

Descripción.

Bluetooth proporciona una vía de interconexión inalámbrica entre diversos aparatos que tengan dentro de sí esta tecnología, como celulares, computadoras de mano (Palm, Pocket PC) , cámaras, computadoras portátiles, impresoras y simplemente cualquier cosa que a un fabricante le de por colocarle Bluetooth, usando por supuesto una conexión segura de radio de muy corto alcance. El alcance que logran tener estos dispositivos es de 10 metros. Para mejorar la comunicación es recomendable que nada físico (como una pared) se interponga.

El primer objetivo para los productos Bluetooth de primera generación eran los entornos de la gente de negocios que viaja frecuentemente. Por lo que se debería pensar en integrar el chip de radio Bluetooth en equipos como: PCS portátiles, teléfonos móviles, PDAs y auriculares. Esto originaba una serie de cuestiones previas que deberían solucionarse tales como:

- El sistema debería operar en todo el mundo.

- El emisor de radio deberá consumir poca energía, ya que debe integrarse en equipos alimentados por baterías.

- La conexión deberá soportar voz y datos, y por lo tanto aplicaciones multimedia. y se a crea una gran popularidad con dicho sistema.

La tecnología.

La especificación de Bluetooth define un canal de comunicación de máximo 720Kb/seg con rango óptimo de 10 metros (opcionalmente 100m).

La frecuencia de radio con la que trabaja está en el rango de 2.4 a 2.48Ghz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Duplex con un máximo de 1600 saltos/seg. Los saltos de frecuencia se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1Mhz; esto permite dar seguridad y robustez.

La potencia de salida para transmitir a una distancia máxima de 10 metros es de 0dBM (1 mW), mientras que la versión de largo alcance transmite entre -30 y 20dBM (100 mW).

Para lograr alcanzar el objetivo de bajo consumo y bajo costo, se ideó una solución que se puede implementar en un solo chip utilizando circuitos CMOS. De esta manera, se logró crear una solución de 9x9mm y que consume aproximadamente 97% menos energía que un teléfono celular común.

El protocolo de banda base (canales simples por línea) combina switching de circuitos y paquetes. Para asegurar que los paquetes no lleguen fuera de orden, los slots pueden ser reservados por paquetes síncronos, un salto diferente de señal es usado para cada paquete. Por otro lado, el switching de circuitos puede ser asíncrono o síncrono. Tres canales de datos síncronos (voz), o un canal de datos síncrono y uno asíncrono, pueden ser soportados en un solo canal. Cada canal de voz puede soportar una tasa de transferencia de 64 Kb/s en cada sentido, la cual es suficientemente adecuada para la transmisión de voz. Un canal asíncrono puede transmitir como mucho 721 Kb/s en una dirección y 56 Kb/s en la dirección opuesta, sin embargo, para una conexión asíncrona es posible soportar 432,6 Kb/s en ambas direcciones si el enlace es simétrico.

Arquitectura Hardware.

El hardware que compone el dispositivo Bluetooth esta compuesto por dos partes. Un dispositivo de radio, encargado de modular y transmitir la señal; y un controlador digital. El controlador digital esta compuesto por una CPU, por un procesador de señales digitales (DSP - Digital Signal Processor) llamado Link Controller (o controlador de Enlace) y de los interfaces con el dispositivo anfitrión.

El LC o Link Controller está encargado de hacer el procesamiento de la banda base y del manejo de los protocolos ARQ y FEC de capa física. Además, se encarga de las funciones de transferencia (tanto asíncrona como síncrona), codificación de Audio y encripción de datos.

El CPU del dispositivo se encarga de atender las instrucciones relacionadas con Bluetooth del dispositivo anfitrión, para así simplificar su operación. Para ello, sobre el CPU corre un software denominado Link Manager que tiene la función de comunicarse con otros dispositivos por medio del protocolo LMP.

Entre las tareas realizadas por el LC y el Link Manager, destacan las siguientes: - Envío y Recepción de Datos. - Empaginamiento y Peticiones. - Determinación de Conexiones. - Autenticación. - Negociación y determinación de tipos de enlace. - Determinación del tipo de cuerpo de cada paquete. - Ubicación del dispositivo en modo sniff o hold.

Arquitectura Software.

Buscando ampliar la compatibilidad de los dispositivos Bluetooth, los dispositivos que se agregan al estándar utilizan como interfaz entre el dispositivo anfitrión (Pc, teléfono celular, etc.) y el dispositivo Bluetooth como tal (chip Bluetooth) una interfaz denominada HCI (Host Controller Interface).

Los protocolos son una forma consensuada en la que los dispositivos intercambian información. Para cada tipo de red incluida la especificación Bluetooth existe un conjunto de protocolos o reglas que definen exactamente como se pasan los mensajes por el enlace.

Versiones.

Bluetooth V1.2:

Bluetooth V1.2, a diferencia del V1.1, provee una solución inalámbrica complementaria para co-existir bluetooth y WiFi en el espectro de los 2.4 GHz, sin interferencia entre ellos.

La nueva versión 1.2 usa la técnica "Adaptive Frequency Hopping (AFH)", que ejecuta una más eficiente trasmisión y más seguro encriptamiento. Para mejorar las experiencias de los usuarios, la V1.2 ofrece una calidad de voz (Voice Quality - Enhanced Voice Procesing) con menor ruido ambiental, y provee una más rápida configuración de la comunicación con los otros dispositivos bluetooth dentro del rango del alcance, como ser PDAs, HIDs (Human Interface Devices), Laptops, PCs, Headsets, impresoras y celulares.

Clases de dispositivo.

La clasificación de los dispositivos bluetooth como "Clase 1" o "Clase 2" es únicamente una referencia de la potencia de trasmisión del dispositivo, siendo totalmente compatibles los dispositivos de una clase con los de la otra.

Los dispositivos de Clase 1 se definen como con un alcance de 100 metros, mientras que los de Clase 2 llega a los 20/30 metros. Si un dispositivo de clase 1 desea conectarse con uno de clase 2, deberán colocarse la distancia del alcance del de clase 2, ya que por más que el otro sea clase 1, debe ponerse a la distancia donde llega el de clase 2.

Cabe aquí aclarar que las distancias que indican las especificaciones son medidas tomando punto a punto dos dispositivos de la misma clase, instalados a campo abierto, sin ninguna intereferencia. La realidad es que en instalaciones normales en interiores de edificios, la distancia oscila entre 5 y 25 metros, según las condiciones ambientales.

NMEA.

NMEA 0183 (o NMEA de forma abreviada) es una especificación combinada eléctrica y de datos entre aparatos electrónicos marinos y, también, más generalmente, receptores GPS.

El protócolo NMEA 0183 es un medio a través del cual los instrumentos marítimos y también la mayoría de los receptores GPS pueden comunicarse los unos con los otros. Ha sido definido, y está controlado, por la organización estadounidense National Marine Electronics Association.

Es el estándar utilizado por Ruta Movistar para los receptores GPS Bluetooth.

Satélite.

Se denomina satélite a cualquiera objeto celeste que gira alrededor de otro objeto celeste.

·      Astronomía: si el cuerpo es natural se llama Satélite natural o luna. El Sistema Solar tienen muchos satélites naturales girando entorno de sus planetas.

·      Astronáutica: si el cuerpo es artificial se denomina Satélite artificial. El primer satélite artificial fue el Sputnik, lanzado el 4 de octubre de 1957.

·      Por analogía país satélite: país que depende de otro mayor o más influyente.

·      Una ciudad satélite: ciudad que vive por la influencia de otra mayor. También recibe el nombre de ciudad dormitorio.

·      Comunicaciones por satélite: recepción de canales de televisión o Internet por satélite. Funciona recibiendo mediante una antena parabólica la señal emitida por un satélite. Véase Astra e Hispasat.

Triangulación.

La triangulación consiste en averiguar el ángulo de cada una de las tres señales respecto al punto de medición. Conocidos los tres ángulos se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición.

Latitud.

Las líneas de latitud. Las líneas de latitud son horizontales en este mapa. La '''latitud''' es la distancia angular, medida sobre un meridiano, entre una localización terrestre (o de cualquier otro planeta) y la Línea del ecuador. Se mide en grados. Si el punto pertenece'''  al hemisferio Norte es positiva y negativa para el hemisferio sur. Varia entre '''0º y 90º norte''' y entre '''0º y - 90º sur'''. Es común, en particular para trabajo de fórmulas para medir distancias entre puntos o en la computación, tomar las latitudes al sur del ecuador como negativas y al norte como positivas.

Longitud.

La longitud (del latín longitudo) es un término que tiene estos significados:

·      La distancia existente entre dos puntos. En el Sistema Internacional de Unidades se mide en metros.

 

Mapa de la Tierra mostrando líneas verticales de longitud

·      En cartografía, expresa la distancia horizontal, paralela al ecuador, entre el Meridiano de Greenwich en Londres y un determinado punto de la Tierra. La longitud se mide en grados, minutos y segundos, entre 0 y 180 º, hacia el este o hacia el oeste (es decir, desde 0° en el Meridiano Greenwich hasta +180° al este o hasta −180° al oeste).Por ejemplo, una ciudad determinada en Rusia estaría situada a tantos grados, minutos y segundos de longitud este, ya que se encuentra al este de Greenwich.

Altitud.

La altitud es la distancia vertical de un objeto respecto de un punto origen dado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel absoluto del mar.

En aviación, el término altitud se utiliza para describir la elevación sobre el nivel medio del mar, en contraste con: la altura que se refiere a la elevación sobre un punto de referencia de la superficie; y el nivel de vuelo que es la elevación según la presión estándar medida mediante un altímetro.

En Europa continental, casi toda Iberoamérica y en otras partes del mundo la altitud se mide en metros. En Norteamérica y el Reino Unido se mide generalmente en pies. En aviación, generalmente se utilizan los pies en todo el mundo.

Frecuentemente se utiliza el valor en metros seguido de la abreviatura "msnm" (metros sobre el nivel del mar) para designar una altitud. Ej. 5281 msnm.

En España, se toma normalmente como referencia para el cálculo de la altitud el nivel medio del mar en la ciudad de Alicante.

Disponibilidad selectiva.

La conocidad como Disponibilidad Selectiva (S/A en su acronimo inglés) es una degradación intencionada de la señal GPS con el fin de evitar la excesiva precisión de los receptores GPS comerciales modernos.

Receptores GPS civiles.

Con objeto de impedir que el sistema fuese utilizado con fines no pacíficos por enemigos de los EE.UU. (guiado de misiles fundamentalmente) el Departamento de Defensa estadounidense, encargado de su mantenimiento y precisión, optó por degradar intencionadamente la señal que emiten los satélites de la constelación NAVSTAR. Esto se llevó a cabo de dos maneras:

·      Haciendo oscilar el reloj del satélite.

·      Truncando los datos enviados por las efemérides (senda y órbita de un satélite)

Con ellos se conseguía limitar la precisión horizontal a unos valores de entre 15-100 metros y 156 metros en la vertical en los modelos civiles, no viéndose afectado a los receptores militares de EUA y sus aliados al poder decodificar este error.

Tal situación ocurrió, por ejemplo, durante la Primera Guerra del Golfo Pérsico en 1992, cuando la precisión de los receptores GPS civiles disminuyó sustanciablemente, viéndose afectadas numerosas actividades que hacían uso de esta señal.

El desarrollo de nuevas técnicas que corregían estos desfases (uso combinado del sistema NAVSTAR estadounidense y el GLONASS ruso, este último sin recortes en la precisión), la concepción de nuevos Sistemas Globales de Navegación por Satélite (EGNOS/WAAS/MSAS, el Galileo europeo, etc.) y la dependencia cada vez mayor del GPS por parte de la población civil hizo que la Disponibilidad Selectiva fuese eliminada el 2 de mayo de 2000 por el presidente Bill Clinton.

Ionosfera.

La ionosfera es la parte de la atmósfera ionizada permanentemente debido a la fotoionización que provoca la radiación solar. Constituye el límite inferior de la magnetosfera encontrándose dentro de la termosfera. La ionosfera permite que la atmósfera superior refleje las ondas de radio emitidas desde la superficie terrestre posibilitando que éstas puedan viajar grandes distancias sobre la Tierra.

En las regiones polares las partículas cargadas portadas por el viento solar son atrapadas por el campo magnético terrestre incidiendo sobre la parte superior de la ionosfera y dando lugar a la formación de auroras.

Características principales.

La ionosfera se encuentra en torno a 80 km de altura de la superficie. En ella los gases atmosféricos son tan ténues que es posible encontrar electrones libres e iones positivos. La ionosfera posee por lo tanto propiedades de un gas ténue y de un plasma. La masa total de la ionosfera es inferior a un 0.1 % de la masa de la atmósfera. Las cargas se separan por la acción de las radiaciones de alta energía provenientes del Sol. En las capas ténues de la ionosfera los tiempos de recombinación de los iones son superiores al periodo día noche por lo que la ionosfera retiene gran parte de sus propiedades incluso en las regiones no iluminadas del planeta. Dependiendo del grado de ionización de cada nivel de altura pueden encontrarse picos de ionización en capas denominadas "D," "E," "F1," y "F2". Dado que el grado de ionización es producido directamente por la acción solar una actividad anómala del Sol puede alterar las propiedades de la ionosfera y su capacidad de reflejar las ondas de radio terrestre alterando las comunicaciones en la Tierra. La estructura de la ionosfera viene marcada por el gradiente de la densidad electrónica. Así tenemos las siguientes capas: - 80-100km. Capa E o estrato de Heavside. - 200-300km: Cpaa F1 y F2 o capas de Appleton. Donde la capa F1 experimenta una fluctuación diaria que la lleva a confundirse con la F2 durante la noche. - durante el día aparece la capa D, a unos 60 km.

Troposfera.

La troposfera es la capa inferior de la atmósfera terrestre, está comprendida desde la superficie terrestre hasta una altitud de 7 a 17 kilómetros.

En la troposfera se hace posible la vida. Es la zona más turbulenta de la atmósfera y en ella tienen lugar todos los fenómenos meteorológicos y climáticos. La capa por encima de ella es la estratosfera, llamándose tropopausa a la frontera entre ambas.

En esta capa es donde generalmente vuelan los aviones, aunque algunos para evitar los problemas climáticos lo hacen en la estratosfera por ser ésta más calma. La temperatura más baja que puede llegar a alcanzar es del orden de los -50º Celsius. Hay que tener en cuenta que la montaña más elevada de la Tierra es el Everest con una altitud de 8 km y a esta altura el oxígeno escasea y es muy difícil vivir en estas condiciones no sólo por la falta de oxígeno sino por la inclemencia criogénica (bajas temperaturas).

RDS.

Radio Data System es un normalización que permite enviar datos inaudibles por las señal de una emisora de radio, normalmente de la FM, que se ven reflejados en el pantalla (display) del aparato de radio. Se utiliza en Europa, aunque en Norteamérica usan uno muy similar RBDS (Radio Broadcast Data System).

Aparato de radio.

·      Características principales del RDS:

·      Sintonía automática en los receptores de FM-RDS.

·      Presentación de datos en la pantalla del receptor.

·      Recepción automática de anuncios de tráfico.

·      “Radio paging”.

·      Transmisión de otras aplicaciones: dGPS,TMC.

Tipos de datos en el RDS:

·      Identificación de la red de emisoras (PI).

·      Nombre de la red de emisoras (PS).

·      Frecuencias alternativas (AF).

·      Identificación de red con programas de tráfico (TP).

·      Tipo de programa (PTY).

·      Información sobre otras redes de emisoras (EON).

·      Identificación de información sobre el tráfico (TA).

·      Identificación para el descodificador (DI).

·      Conmutador música/palabra (MS).

·      Número relacionado con la fecha y hora de emisión de un programa determinado (PIN).

·      Radio texto (RT).

·      Canal transparente de datos (TDC).

·      Aplicaciones internas (IH).

·      Fecha y hora (CT).

·      Radio búsqueda (RP).

·      Canal de mensajes de tráfico codificado (TMC).

·      Sistema de aviso de emergencia (EWS).

Topografía.

 

Mapa topográfico de Mauna Kea, Hawai.

La topografía es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie de la Tierra, tanto en planimetría como en altimetría.

El término suele aplicarse a áreas relativamente pequeñas, utilizando la denominación geodesia cuando se pretende relevar o cubrir espacios mayores.

Para eso se utilizan coordenadas que pueden ser dos distancias y una elevación, o una distancia, una dirección y una elevación.

Los mapas topográficos muestran la elevación del terreno sobre el nivel del mar utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota, denominadas curvas de nivel, en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico.

Geodesia.

El término Geodesia, del griego γη ("tierra") y δαιζω ("divisiones" o "yo divido") fue usado inicialmente por Aristóteles (384-322 a.C.) y puede significar tanto "divisiones (geográficas) de la tierra" como también el acto de "dividir la tierra", por ejemplo, entre propietarios. La Geodesia es, al mismo tiempo, una rama de las Geociencias y una Ingeniería, que trata del levantamiento y de la representación de la forma y de la superficie de la Tierra, global y parcial, con sus formas naturales y artificiales.

La Geodesia también es usada en matemáticas para la medición y cálculo sobre superficies curvas, usando métodos semejantes a aquellos usados en la superficie curva de la Tierra.

El objetivo de la Geodesia.

La Geodesia suministra, con sus teorías y sus resultados de mediciones y cálculos, la referencia geométrica para las demás geociencias como también para a geoinformática, los Sistemas de Informaciones Geográficos, el catastro, la planificación, las ingenierías de construcción, la navegación aérea, marítima y terrestre, entre otros e, inclusive, para aplicaciones militares y programas espaciales.

La Geodesia Superior o Geodesia Teórica, dividida entre la Geodesia Física y la Geodesia Matemática, trata de determinar y representar la figura de la tierra en términos globales; la Geodesia Inferior, también llamada Geodesia Práctica o Topografía, levanta y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana. Para este fin, podemos considerar algunas Ciencias auxiliares, como es el caso de la Cartografía, de la Fotogrametría, del cálculo de compensación y de la Teoría de Errores de Observación, cada una con diversas sub-áreas.

Además de las disciplinas de la Geodesia científica, existen una serie de disciplinas técnicas que tratan problemas de la organización, administración pública o aplicación de mediciones geodésicas, p.e. la Cartografía sistemática, el Catastro Inmobiliario, el Saneamiento Rural, las Mediciones de Ingeniería y el Geoprocesamiento.

La observación y descripción del campo de gravedad y su variación temporal, actualmente, es considerada el problema de mayor interés en la Geodesia teórica. La dirección de la fuerza de gravedad en un punto, producido por la rotación de la Tierra y por la masa terrestre, como también de la masa del Sol, de la Luna y de los otros planetas, y el mismo como la dirección de la vertical (o de la plomada) en algún punto. La dirección del campo de gravedad y la dirección vertical no son idénticas. Las superficies perpendiculares a estas direcciones son superficies equipotenciales. Una de estas superficies equipotenciales es llamada la Geoide (es aquella superficie que más se aproxima al nivel medio del mar). El problema de la determinación de la figura terrestre es resuelto para un determinado momento si es conocido el campo de gravedad dentro de un sistema espacial de coordenadas. Este campo de gravedad también sufre alteraciones causadas por la rotación de la Tierra y también por los movimientos de los planetas (mareas). Conforme el ritmo de las mareas marítimas, también la costra terrestre, a causa de las mismas fuerzas, sufre deformaciones elásticas: las 'mareas' terrestres. Para una determinación del geoide, libre de hipótesis, se necesita en primer lugar de mediciones gravimétricas - además de mediciones astronómicas, triangulaciones, nivelaciones geométricas y trigonométricas y observaciones de satélites (Geodesia por Satélites).

La mayor parte de las mediciones geodésicas se aplica en la superficie terrestre, donde, para fines de determinaciones planimétricas, son marcados puntos de una red de triangulación. Con los métodos exactos de la Geodesia matemática se proyectan estos puntos en una superficie geométrica, que matemáticamente debe ser bien definida. Para este fin se suele definir un Elipsoide de rotación o Elipsoide de referencia. Existe una serie de elipsoides que antes fueron definidos para las necesidades de apenas un país, después para los continentes, hoy para el Globo entero, en primer lugar definidos en proyectos geodésicos internacionales y la aplicación de los métodos de la Geodesia de satélites. Además del sistema de referencia planimétrica (red de triangulación y el elipsoide de rotación), existe un segundo sistema de referencia: el sistema de superficies equipotenciales y líneas verticales para las mediciones altimétricas. Según la definición geodésica, la altura de un punto es la longitud de la línea de las verticales (curva) entre un punto P y el geoide (altura geodésica). También se puede describir la altura del punto P como la diferencia de potencial entre el geoide y aquella superficie equipotencial que contiene el punto P. Esta altura es llamada de Cota Geopotencial. Las cotas geopotenciales tienen la ventaja, comparándolas con alturas métricas u ortométricas, de poder ser determinadas con alta precisión sin conocimientos de la forma del geoide (Nivelación). Por esta razón, en los proyectos de nivelación de grandes áreas, como continentes, se suelen usar cotas geopotenciales, como en el caso de la compensación de la 'Red única de Altimétria de Europa'. En el caso de tener una cantidad suficiente, tanto de puntos planimétricos, como también altimétricos, se puede determinar el geoide local de aquella área.

El área de la Geodesia que trata de la definición local o global de la figura terrestre generalmente es llamada de Geodesia Física, para aquella área, o para sus sub-áreas. También se usan términos como Geodesia dinámica, Geodesia por satélite, Gravimetría, Geodesia astronómica, Geodesia clásica, Geodesia tri-dimensional.

Geodesia Matemática: En la Geodesia matemática se formulan los métodos y las técnicas para la construcción y el cálculo de las coordenadas de redes de puntos de referencia para el levantamiento de un país o de una región. Estas redes pueden ser referenciadas para nuevas redes de orden inferior y para mediciones topográficas y registrales. Para los cálculos planimétricos modernos se usan tres diferentes sistemas de coordenadas, definidos como 'proyecciones conformes' de la red geográfica de coordenadas: la proyección estereográfica (para áreas de pequeña extensión), la proyección 'Lambert' (para países con grandes extensiones en la dirección oeste-este) y la proyección Mercator transversal o proyección transversal de Gauss (p.e. UTM), para áreas con mayores extensiones meridionales. Según la resolución de la IUGG (Roma, 1954) cada país puede definir su propio sistema de referencia altimétrica. Estos sistemas también son llamados 'sistemas altimétricos de uso'. Tales sistemas de uso son, p.e., las alturas ortométricas, que son la longitud de la línea vertical entre un punto P y el punto P', que es la intersección de aquella línea de las verticales con el geoide. Se determina tal altura como la cota Geopotencial c a través de la relación, donde es la media de las aceleraciones de gravedad acompañando la línea PP', un valor que no es conmensurable directamente, y para determinarlo se necesita de más informaciones sobre la variación de las masas en el interior de la Tierra. Las alturas ortométricas son exactamente definidas, su valor numérico se determina apenas aproximadamente. Para esa aproximación se usa también la relación (fórmula) donde la constante es la media de las aceleraciones de gravedad.

Organizaciones científicas.

Aunque en el siglo XIX Europa apenas contaba con organizaciones científicas o técnicas de Geodesia, hoy ellas existen en casi todos los países del mundo. Muchos tienen organizaciones independientes para sub-disciplinas como la Cartografía, la Fotogrametría, la Topografía, la Geodesia minera, el Catastro inmobiliario, etc. A nivel global, en primer lugar, es la 'Fédération Internationale des Géomètres' (FIG), que coordina proyectos continentales o globales y que organiza el intercambio de informaciones y opiniones. La FIG también es miembro de la IUGG (International Union of Geodesy and Geophysics) para coordinar proyectos comunes con la participación de las disciplinas vecinas, como la Geofísica.

Las sub-disciplinas de la Geodesia también cuentan con organizaciones globales. En el caso de la Fotogrametría, la 'International Society of Photogrammetry and Remote Sensing' (ISPRS); en la área de la Cartografía, la 'International Cartographic Association' (ICA), que coordina proyectos internacionales de mapeamiento continental o global.

Historia.

Época Antigua y Edad Media.

Esquema sobre cómo calculó Eratóstenes la circunferencia terrestre.

La Geodesia, que tiene el mismo origen de la geometría, fue desarrollada en las altas culturas del oriente medio, con el objetivo de levantar y dividir las propiedades en parcelas. Las fórmulas usadas para calcular áreas, generalmente empíricas, fueron usadas por los agrimensores romanos y se encuentran también en los libros griegos, p.e. de Herón de Alejandría, que inventó la dioptra, el primer instrumento geodésico de precisión, que también permitía la nivelación que aumentaba la serie de instrumentos de la Geodesia (groma, gnómon, mira, trena). Perfeccionó aún el instrumento de Ktesíbios para medir grandes distancias. Alejandro Magno aún llevó 'Bematistas' para levantar los territorios conquistados.

Después de descubrir la forma esférica de la Tierra, Eratóstenes determinó por primera vez el diámetro del globo terráqueo. Hiparco, Herón y Ptolomeo determinaban la longitud geográfica observando eclipses lunares, en el mismo instante, en dos puntos cuya distancia ya era conocida por mediciones.

Estos métodos fueron transferidos para la Edad Media a través de los libros de los Agrimensores romanos y por los árabes, que también usaban el Astrolabio, el Cuadrante y el 'Bastón de Jacobo' para tareas geodésicas. Entre los instrumentos de la Geodesia, desde el siglo XIII, se encuentra también la brújula. En el siglo XVI, S. Münster y R. Gemma Frisius, desarrollaron los métodos de la intersección que permitía el levantamiento de grandes áreas. El nivel hidrostático de Heron, hace varios siglos olvidado, fue reinventado en el siglo XVII.

Época Moderna.

Una nueva era de la Geodesia comenzó en el año 1617, cuando el holandés W. Snellius inventó la triangulación para el levantamiento de áreas grandes como regiones o países. La primera aplicación de la triangulación fue el levantamiento de Württemberg por W.Schickard. En esta época, la Geodesia fue redefinida como 'la ciencia y tecnología de la medición y de la determinación de la figura terrestre'. J. Picard realizó la primera medición de arco en el sur de París, cuyos resultados iniciaron una disputa científica sobre la geometría de la figura terrestre. El elipsoide de rotación, achatado en los polos, fue definido por Newton en 1687, con en su hipótesis de gravitación, y de Huygens en 1690, con base en la teoría cartesiana del remolino. La forma de un elipsoide combinó también con algunas observaciones antes inexplicables, p.e. el atraso de un reloj pendular en Cayenne, calibrado en París, observado por J. Richter en 1672, o el hecho del péndulo del segundo cuya longitud aumenta, aproximándose a la línea del ecuador. La 'Académie des sciences' de Paris mandó realizar mediciones de arcos meridianos en dos diferentes altitudes del globo, una (1735-45 1751) por P. Bouguer y Ch. M. de La Condamine en el norte del Perú (hoy Ecuador), y otra 1736/37 en Finlandia, por P. L. Maupertius, A. C. Clairaut y A. Celsius. Estas mediciones tenían como único objetivo la confirmación de la tesis de Newton y Huygens, aplicando los últimos conocimientos de la astronomía y los métodos más modernos de medición y rectificación de la época, como constantes astronómicas perfeccionadas (presesión, aberración de la luz, refracción atmosférica), nutación del eje terrestre, medición de la constante de gravitación con péndulos y la corrección del desvío de la vertical, 1738 observado por la primera vez por P. Bouguer en las mediciones en el Chimborazo (Ecuador). Juntamente con la re-medición del 'arco de Paris' por Cassini de Thury y N. L. de La Caille, la rectificación de las observaciones confirmó el achatamiento del globo terráqueo, y con eso, el elipsoide de rotación como figura matemática y primera aproximación en la geometría de la tierra. En 1743, Clairaut publicó los resultados en su obra clásica sobre a Geodesia. En los años siguientes la base teórica de la Geodesia fue perfeccionada, en primer lugar por d'Alembert ('Determinación del Achatamiento de la Tierra a través de la presesión y nutación') y también por Laplace, que determinó el achatamiento únicamente a través de observaciones del movimiento de la luna, tomando en cuenta la variación de la densidad de la tierra. El desarrollo del 'Cálculo de Probabilidades' (Laplace, 1818) y del 'Método de los Mínimos Cuadrados' (C. F. Gauss, 1809) perfeccionaron la rectificación de observaciones y mejoraron los resultados de las triangulaciones. El siglo XIX comenzó con el descubrimiento de Laplace, que la figura física de la tierra es diferente del elipsoide de rotación, comprobado por la observación de desvíos de la vertical como diferencias entre latitudes astronómicas y geodésicas. En 1873 J. B. Listings usó, por primera vez, el nombre 'geoide' para la figura física de la tierra. El final del siglo fue marcado por los grandes trabajos de 'mediciones de arcos meridianos' de los geodesistas junto con los astrónomos, para determinar los parámetros de aquel elipsoide que tiene la mejor aproximación con la tierra física. Los elipsoides más importantes eran los de Bessel (1841) y de Clarke (1886 1880).

La Geodesia en el Siglo XX.

La Geodesia moderna comienza con los trabajos de Helmert, que usó el método de superficies en lugar del método de 'medición de arcos' y extendió el teorema de Claireau para elipsoides de rotación introduciendo el 'Esferoide Normal'. En 1909 Hayford aplicó este método para el territorio entero de Estados Unidos.

En el siglo XX se formaron asociaciones para realizar proyectos de dimensión global como la Association géodésique internationale (1886 - 1917, Central en Potzdam) o la L'Union géodésique et géophysique internationale (1919). La Geodesia recibió nuevos empujes a través del vínculo con la computación, que facilito el ajuste de redes continentales de triangulación, y de los satélites artificiales para la medición de redes globales de triangulación y para mejorar el conocimiento sobre el geoide. H. Wolf describió la base teórica para un modelo libre de hipótesis de una Geodesia tri-dimensional que, en forma del WGS84, facilitó la definición de posiciones, midiendo las distancias espaciales entre varios puntos veía a GPS, y vino el fin de la triangulación, y la fusión entre la Geodesia Superior y la Geodesia Inferior (la topografía).

En la discusión para las tareas para el porvenir próximo de la Geodesia se encuentra la determinación del geoide como superficie equipotencial arriba y abajo de la superficie física de la tierra (W=0) y la Geodesia dinámica para determinar la variación de la figura terrestre con el tiempo para fines teóricos (datos de observación para la comprobación de la teoría de Wegener) y prácticos (determinación de terremotos, etc.).

Enseñanza

América del Sur.

En América del Sur existen facultades de Geodesia en varios países. En Brasil, la Geodesia está representada en los cursos de Ingeniería Cartográfica en las universidades públicas de Curitiba (UFPR), Presidente Prudente (UNESP), Recife (UFPE), Río de Janeiro (UERJ y IME / Instituto Militar de Ingeniería), Porto Alegre (UFRGS); en los cursos de la Ingeniería de Agrimensura en Araraquara (SP), Belo Horizonte (MG), Campo Grande (MS), Criciuma (SC), Maceió (Al), Piracinunga (SP), Rio de Janeiro (RJ), Salvador (BA), Terezina (PI), Lozana (MG), también en los cursos de maestría en São Paulo (Usp) y Florianópolis (UFSC - Catastro Multifinalitário). En los otros países del sub-continente en la Argentina (Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Tucumán, San Juan), en Venezuela (Maracaibo, La Universidad Del Zulia), en Perú (Puno), en Colombia (Bogotá), en el Uruguay (Montevideo). En Chile el título del profesional en Geodesia es Geomensor que puede ser obtenido en las universidades de Santiago, Antofagasta y Los Ángeles.

Geodestas importantes.

·      Eratóstenes.

·      J. J. Baeyer.

·      Friedrich Wilhelm Bessel.

·      E. H. Bruns.

·      R. Eötvös.

·      Carl Friedrich Gauss.

·      J. F. Hayford.

·      Weikko A. Heiskanen.

·      Friedrich Robert Helmert.

·      W. Jordan.

·      Pierre-Simon Laplace.

·      Adrien Marie Legendre.

·      Helmut Moritz.

·      H. H. Schmid.

·      Julio Garavito Armero.

·      Johann Georg von Soldner.

·      George Gabriel Stokes.

·      Mijail Molodensky.

Sistemas de Referencia Geodésica.

·      SAD69 (South Amarican Datum) de 1969.

·      WGS84 (World Geodetic System) Elipsoide de 1984.

Métodos y actividades geodésicas.

·      posicionamiento astronómico.

·      posicionamiento por satélite.

·      Teledetección.

·      estacionamiento libre.

·      gravimetría.

·      Laserscanning.

·      red de referencia geodésica.

·      nivelación, altimetria.

·      mapeamiento.

·      levantamiento topográfico.

·      levantamiento aéreo.

·      poligonación (polígono).

·      intersección inversa, intersección directa, intersección de arcos.

·      Geodesia por satélite.

·      triangulación, trilateración.

·      locación.

Instrumentos geodésicos.

·      jalones.

·      brújula.

·      cámara métrica.

·      cámara aereofotogramétrica.

·      distanciómetro.

·      estación total.

·      fototeodolito.

·      giroscopio.

·      gravímetro.

·      laserscanner.

·      cintas métricas.

·      mira.

·      nivel.

·      pentaprisma.

·      prisma o reflector.

·      plomada.

·      receptor para el Global Positioning System (GPS), GLONASS y Galileo.

·      sextante.

Taquímetro antiguo del Museo Geominero de Madrid (España).

Teodolito antiguo del Museo Geominero de Madrid (España).

Goniómetro antiguo del Museo Geominero de Madrid (España).

Microscopio petrográfico antiguo del Museo Geominero de Madrid

Magnetómetro de torsión museo geominero

Goniómetro museo geominero de Madrid (España)

Batitermógrafo museo geominero de Madrid (España)

 

·      instrumentos históricos:

o  groma

o  dioptra

Geodesia Geometrica.

1.   Conceptos Basicos

La figura fundamental sobre la que trata la Geodesia es la elipse.

Agricultura de precisión.

Agricultura de precisión, es un concepto agronómico basado en la existencia de variabilidad en campo. Requiere el uso de nuevas tecnologías, tales como sistemas de posicionamiento global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas junto con herramientas de manejo de información (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones. La información recolectada puede ser usada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar fertilizantes y otras entradas necesarias, y predecir con más exactitud la producción de los cultivos. La aplicación de conceptos de agricultura de precisión usualmente se considera relativo a la agricultura sostenible. Esta pretende evitar la aplicación de las mismas prácticas a un cultivo, sin tener en cuenta las condiciones locales de suelo y clima y puede ayudar a evaluar situaciones locales de enfermedad.

La agricultura de precisión puede ser usada para mejorar un campo o administrar un cultivo desde diferentes perspectivas:

·      Perspectiva agronómica: ajuste de prácticas culturales para tomar en cuenta las necesidades reales del cultivo (e.g., mejores manejos de la fertilización).

·      Perspectiva técnica: mejor administración del tiempo a nivel de cultivo (e.g. planificación de actividades agrícolas).

·      Perspectiva ambiental: reducción de impactos agrícolas (e.g. mejor estimación de necesidades en nitrógeno implica menos nitrógeno liberado al ambiente).

·      Perspectiva económica: incremento en el producto de salida y/o reducción de insumos, incremento de la eficiencia (e.g. bajos costos de fertilización con nitrógeno).

Otros beneficios para el agricultor son tener una historia de sus prácticas agrícolas y sus resultados, ayudarlo en la toma de decisiones y en el seguimiento de exigencias (como las que se requieren cada vez más en los países desarrollados).

Geocaching.

Geocaching, es la actividad (hay personas que lo consideran ya un deporte) de esconder y encontrar "tesoros" en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS.

Ejemplo de un contenedor de Geocaching oculto.

Objetos que han ido dejando los descubridores del contenedor.

La persona que encuentra el cache registra su nombre y fecha en un bloc de notas que queda depositado con el resto de objetos.

Los contenedores suelen ser estancos y de plástico para evitar la degradación.

Cualquier persona puede ir al campo o a la ciudad y esconder cualquier sorpresa en algún sitio. Se apuntan las coordenadas de GPS de ese punto y se hace público en algún lugar. En estos lugares donde se publican las coordenadas, la gente puede entrar a consultar tesoros escondidos cerca de su casa o por alguna zona donde vaya a hacer un viaje. La etiqueta marca que quien encuentra uno de estos tesoros puede llevarse lo que tenga pero tiene que dejar otra cosa.

Los supuestos regalos generalmente consisten en un objeto de poco o ningún valor, metidos en bolsas impermeables o fiambreras, o un cuaderno donde apuntar tu nombre para que quede registrado.

También es posible crear geocachings encadenados, donde el objeto anunciado contiene una nota con las coordenadas del regalo o de otras notas con otras coordenadas.

Historia.

Geocaching tuvo su origen en el grupo de noticias sci.geo.satellite-nav dedicado a los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS).

David Ulmer, asiduo de este grupo, decidió celebrar el hecho de que el gobierno estadounidense suprimiese la disponibilidad selectiva (SA) el 1 de mayo de 2000, la cual degradaba intencionadamente la señal de los satélites para evitar que los receptores comerciales no fueran demasiado precisos. Propuso un juego al resto de miembros del grupo escondiendo el 3 de mayo un "cofre del tesoro" en los alrededores de la ciudad de Portland en Oregón (Estados Unidos) y enviando al grupo de noticias las coordenadas exactas de su ubicación. Para el 6 de mayo este tesoro fue visitado dos veces, quedando registrado en el libro de visitas del tesoro.

Lo que comenzó como un entretenimiento con un marcado carácter tecnológico se ha ido transformado con el paso del tiempo en una práctica extendida a multitud de países y con cientos de caches o tesoros en todo el mundo. El 5 de junio de 2005 se tenían registrados 172.010 tesoros activos en 215 países.

Otras modalidades.

Existen otras modalidades de juego similares:

·      Bookcrossing. En este caso la idea es liberar libros dejándolos en lugares publicos para que sean recogidos por otros lectores, que después harán lo mismo.

·      PhotoTag. Se usa cámaras desechables la cual es pasada a amigos o extraños y una vez usada vuelve al dueño original. Las fotos son luego subidas a la web de PhotoTag.

·      Eurobilltracker. El objetivo es seguir billetes de euro por todo el mundo. Para ello cada usuario introduce los números de serie y la información de su localización de cada billete que obtiene.

·      Where's George?  Persigue billetes de dólar estadounidense.

·      Where's Willy? Similar a Where's George? pero con billetes de dólar canadiense.