Niveles Socioeconómicos.

 

Clasificación.

Mapinfsoft Corporation, se apega al algoritmo de la clasificación de niveles socioeconómicos de la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de mercado y Opinión Pública).

 

Para una clasificación confiable de los niveles socioeconómicos realizamos recorridos en campo vivienda por vivienda, y a cada una de ellas le asignamos un nivel socieconómico.

 

Aparte de esta preclasificación, usamos el algoritmo de la AMAI para hacer una clasificación más precisa del nivel socioeconómico de acuerdo a las 13 variables establecidas en el comité de niveles socioeconómicos de la AMAI en agosto de 1998.

 

Variables:

01.- Último año de estudios del jefe de familia.

02.- Número de focos en el hogar.

03.- Número de habitaciones sin contar baños.

04.- Número de baños con regadera dentro del hogar.

 

Posesión de:

05.- Carros (ya sean de su propiedad o no).

06.- calentador de agua / Boiler.

07.- Tipo de piso (solamente de cemento o de otro material).

08.- Aspiradora.

09.- Computadora (PC).

10.- Horno de microondas.

11.- Lavadora de ropa.

12.- Tostador de pan.

13.- Videocassetera (DVD).

 

Con estas 13 variables es posible asignar hasta 6 niveles socioeconómicos diferentes.

 

El Concepto.

El nivel socioeconómico se define como la estratificación de los hogares urbanos (ciudades de 50,000 habitantes o más).

 

Es una característica que en cada hogar relativamente estable, se asuma que todos los miembros de la familia dentro de un hogar pertenecen a la misma clase social.

 

 

A/B: Clase Alta.- Es el estrato que contiene a la población con el más alto nivel de vida e ingresos en el país.

 

Perfil educativo y ocupacional del jefe de familia.

En este segmento el jefe de familia tiene un nivel educativo de licenciatura o mayor. Los jefes de familia de nivel A/B se desempeñan como grandes o medianos empresarios en el ramo industrial, comercial y de servicios; como gerentes directores o destacados profesionistas. Normalmente laboran en importantes empresas del país o bien ejercen independientemente su profesión.

 

Perfil del Hogar.

Los hogares de las personas que pertenecen al nivel A/B son casas o departamentos propios de lujo en su mayoría cuentan con 6 habitaciones o más, 2 o 3 baños completos, el piso de los cuartos es de materiales especializados distintos al cemento y todos los hogares de este nivel tienen boiler.

 

En este nivel, las amas de casa cuentan con 1 o más personas a su servicio, ya sean de planta o de entrada por salida.

Los hijos de estas familias asisten a los colegios privados más caros o renombrados del país o bien a colegios del extranjero.

 

Artículos que posee.

Todos los hogares del nivel A/B cuentan con al menos un auto propio, regularmente es del año y algunas veces de lujo o importados y tienden a cambiar sus autos con periodicidad de aproximadamente 2 años. los autos están usualmente asegurados contra siniestros. 

 

Servicios.

En lo que se refiere a servicios bancarios, estas personas poseen al menos una cuenta de cheques (usualmente el jefe de la familia), y tiene más de 2 tarjetas de crédito, así como seguros de vida y/o de gastos médicos particulares.

 

Diversión/pasatiempos.-

Las personas de este nivel asisten normalmente a clubes privados. Suelen tener casa de campo o de tiempo compartido. Además, más de la mitad de la gente de nivel alto ha viajado en avión en los últimos 6 meses y van de vacaciones a lugares turísticos de lujo, visitando al menos 1 vez al año el extranjero y varias veces el interior de la República. La televisión ocupa parte del tiempo dedicado a los pasatiempos, dedicándole menos de 2 horas diaras.

 

 

 

C+: Clase Media Alta.- En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente superior al medio.

 

Perfil educativo del jefe de familia.

La mayoría de los jefes de familia de estos hogares tiene un nivel educativo de licenciatura y en algunas ocasiones cuentan solamente con educación preparatoria.

 

Destacan jefes de familia con algunas de las siguientes ocupaciones: empresarios de compañías pequeñas o medianas, gerentes o ejecutivos secundarios en empresas grandes o profesionistas independientes.

 

Perfil del hogar.

Las viviendas de las personas que pertenecen al nivel C+ son casas o departamentos propios que cuentan con 5 habitaciones o más, 1 o 2 baños completos. Uno de cada 4 hogares cuenta con servidumbre de planta o de entrada por salida.

 

Los hijos son educados en primarias y secundarias particulares y con grandes esfuerzos terminan su educación en universidades privadas o de alta reconocimiento.

 

Artículos que posee.

Casi todos los hogares poseen al menos 1 automóvil, aunque no tan lujoso como el de los adultos de nivel alto. Usualmente tienen un auto familiar y un compacto. Normalmente solo 1 de los autos está asegurado contra siniestro.

En su hogar tiene todas las comodidades y algunos lujos, al menos 2 aparatos telefónicos, equipo modular, compact disc, 2 televisores a color, videocassettera, horno de microondas, lavadora, la mitad de ellos cuenta con inscripción a televisión pagada y PC. 1 de cada 3 tiene aspiradora, en este nivel las amas de casa suelen tener gran variedad de aparatos electrodomésticos.

 

Servicios.

En cuanto a servicios bancarios, las personas de nivel C+ poseen un par de tarjetas de crédito, en su mayoría nacinales, aunque pueden tener 1 internacional.

 

Diversiones/pasatiempos.

Las personas que pertenecen a este segmento asisten a clubes privados, siendo estos un importante elemento de convivencia social. La televisión es también un pasatiempo y pasan en promedio poco menos de 2 horas diarias viéndola.

 

Vacacionan generalmente en el interior del país, y a lo más 1 vez al año salen al extranjero.

 

 

 

C: Clase Media.- En este segmento se considera a las personas con ingresos o nivel de vida medio.

 

Perfil educativo del jefe de familia.

El jefe de familia de estos hogares normalmente tiene un nivel educativo de preparatoria y algunas veces secundaria. Dentro de las ocupaciones del jefe de familia destacan pequeños comerciantes, empleados de gobierno, vendedores, maestros de escuela, técnicos y obreros calificados.

 

Perfiles de los hogares.

Las viviendas de las personas que pertenecen al nivel C son casas o departamentos propios o rentados que cuentan en promedio con 4 habitaciones y 1 baño completo.

 

Los hijos algunas veces llegan a realizar su educación básica (primaria/secundaria) en escuelas privadas, terminando la educación superior en escuelas públicas.

 

Artículos que posee.

2 de cada 3 hogares de clase C, solo posee al menos 1 automóvil, regularmente es para uso de toda la familia, compacto o austero y no de modelo reciente; casi nunca está asegurado contra siniestros.

Cuentan con algunas comodidades: 1 aparato telefónico, equipo modular, 2 televisores y videocassettera, la mitad de los hogares tiene horno de microondas y 1 de cada 3 tiene televisión pagada y PC. Muy pocos cuentan con servidumbre de entrada por salida.

 

Servicios.

En cuanto a instrumentos bancarios, algunos poseen tarjetas de crédito nacionales y es poco común que usen tarjeta internacional.

 

Diversión/pasatiempos.

Dentro de los principales pasatiempos destacan el cine, parques públicos y eventos musicales. Este segmento usa la televisión como pasatiempo y en promedio la ve por espacio de 2 horas. Gustan los géneros de telenovela, drama y programación cómica.

 

Estas familias vacacionan en el interior del país, aproximadamente 1 vez por año va a lugares turísticos accesibles (poco lujosos).

 

 

 

D+: Clase Media Baja.-  En este segmento se consideran a las personas con ingresos o nivel de vida ligeramente por debajo del nivel medio, es decir es el nivel bajo que se encuentra en mejores condiciones, es por eso que se llama bajo alto o D+.

 

Perfil educativo del jefe de familia.

El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de secundaria o primara completa. Dentro de las ocupaciones se encuentran taxistas (choferes propietarios del auto), comerciantes fijos o ambulantes (plomería, carpintería) choferes de casas, mensajeros, cobradores, obreros, etc. Suelen existir dentro de esta categoría algunos jefes de familia que tienen mayor escolaridad, pero que como resultado de varios años de crisis perdieron sus empleos y ahora se dedican a trabajar en la economía informal.

 

Perfil del hogar.

Las viviendas de las personas que pertenecen a este nivel son en su mayoría de su propiedad, aunque algunas personas rentan el inmueble. Cuentan en promedio con 3 o más habitaciones en el hogar y 1 baño completo.

Algunas viviendas son de interés social.

Los hijos asisten a escuelas públicas.

 

Artículos que posee.

En este nivel 1 de cada 4 hogares posee automóvil propio, por lo que en su mayoría utilizan los medios de transporte público para desplazarse.

Cuentan con 1 aparato telefónico, 1 televisor a color y 1 equipo modular barato. La mitad de los hogares tiene videocassettera y línea telefónica. Estos hogares no tienen aspiradora y muy pocos llegan a contar con PC.

 

Servicios.

Los servicios bancarios que poseen son escasos y se remiten básicamente a cuentas de ahorro, cuentas o tarjetas de débito y pocas veces tienen tarjetas de crédito nacionales.

 

Diversión/pasatiempos.

Generalmente las personas de este nivel asisten a espectáculos organizados por la Delegación y/o por el Gobierno, también utilizan los servicios de polideportivos y los parques públicos. La televisión también es parte importante de su diversión y atienden preferentemente a las telenovelas y a los programas de concurso. Este grupo tiende a ver televisión diariamente por espacio superior a 2 horas.

 

 

 

 

D: Clase baja.-  El nivel D esta compuesto por personas con un nivel de vida austero y bajos ingresos.

 

Perfil educativo del jefe de familia.

El jefe de familia de estos hogares cuenta en promedio con un nivel educativo de primaria (completa en la mayoría de los casos). Los jefes de familia tienen actividades tales como obreros, empleados de mantenimiento, empleados de mostrador, choferes públicos, maquiladores. Comerciantes, etc.

 

Perfil del hogar.

Los hogares de nivel D son inmuebles propios o rentados. Las casas o departamentos cuentan con al menos 2 habitaciones y 1 baño que puede ser completo o medio baño. La mitad de los hogares cuenta con boiler (calentador de agua) y lavadora. En estas casas o departamentos son en su mayoría de interés social o de rentas congeladas (tipo vecindades).

Los hijos realizan sus estudios en escuelas de gobierno.

 

Artículos que posee.

Las personas de este nivel suelen desplazarse por medio de transporte público, y si llegan a tener algún auto es de varios años de uso. La mayoría de los hogares cuenta con 1 televisor y/o equipo modular barato. 1 de cada 4 hogares tiene videocassettera y línea telefónica.

 

Servicios.

Se puede decir que las personas de nivel D, prácticamente no poseen ningún tipo de instrumento bancario.

 

Diversión/ pasatiempos.

Asisten a parques públicos y esporádicamente a parques de diversiones. Suelen organizar fiestas en sus vecindades. Toman vacaciones 1 vez al año en excursiones a su lugar de origen o al de sus familiares. Cuando ven televisión, su tipo de programación más favorecida son las telenovelas y los programas dramáticos. En promedio ven televisión diariamente por espacio de 2.5 horas.

 

 

E: Clase Más Baja.- El nivel E se compone de la gente con menores ingresos y nivel de vida de todo el país.

 

Perfil educativo del jefe de familia.

El jefe de familia de estos hogares cursó en promedio estudios a nivel primaria sin completarla y generalmente tiene subempleos o empleos eventuales.

 

Perfil del hogar.

Estas personas usualmente no poseen un hogar propio (sobre todo en la ciudad de México), teniendo que rentar o utilizar otros recursos para conseguirlo (paracaidistas). En 1 solo hogar suelen vivir más de una generación. Sus viviendas poseen 1 o 2 cuartos en promedio, mismos que utilizan para todas las actividades, (en ellos duermen, comen, etc), La mayoria de los hogares no tienen baño completo propio (dentro de su casa). No poseen agua caliente (calentador de agua), ni drenaje. Los techos son de lámina  y/o asbesto y el piso muchas veces es de tierra. Difícilmente sus hijos asisten a escuelas públicas y existe un alto nivel de deserción escolar.

 

Artículos que posee.

Estos hogares son muy austeros, tienen un televisor y un radio y en pocos casos videocassettera. La mitad de los hogares de clase E poseen refrigerador.

 

Servicios.

Este nivel no cuenta con ningún servicio bancario o de transporte propio.

Diversión/pasatiempos.

Su diversión es básicamente la radio y la televisión. Dentro de este último medio la programación de telenovelas, programas de drama y concursos, son los que más atienden. En promedio ven televisión diariamente por espacio de 3 horas.

 

 

 

POBLACIÓN EN MEXICO POR NIVELES SOCIOECONÓMICOS:

 

 A/B=7.4%      C+=7.2%      C=25%      D+=23.50%      D=27.90%      E=9.0%