Microsoft Corporation: El Gigante del Software

William Henry Gates III. (n. 28 de octubre de 1955, Seattle, Washington) es un empresario estadounidense, fundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo. Está casado con Melinda French Gates, y ambos ostentan el liderazgo de la Fundación Bill & Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel global, especialmente en las regiones menos favorecidas.

Cursó estudios en la escuela de élite privada de Lakeside, en Seattle. Esta escuela tenía ya una computadora en el año 1968. Así Gates tuvo la posibilidad de contactar pronto con la máquina y tomarle el gusto a la informática. No tardó mucho en aprender y sólo necesitó una semana para superar a su profesor. También en Lakeside Gates conoció a Paul Allen, con quien más tarde fundaría Microsoft.

Creó la empresa de software Microsoft el 4 de abril de 1975, siendo aún alumno en la Universidad de Harvard. En 1976, abandona la universidad y se traslada a Alburquerque, sede de Altair, para pactar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, al 50% de las ventas. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitan un intérprete de Basic. Intentó presentar su versión a Apple, pero ni siquiera fue recibido.

En 1980, como presidente de Microsoft, y con ayuda de su madre que era miembro de la junta de directores, se reunió con altos ejecutivos de IBM en Seattle. Consiguió venderles el sistema operativo DOS, aunque él aún no lo tenía y luego lo compró a muy bajo precio a un joven programador. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple, razón por la cual la negociación era flexible. Microsoft quiso los derechos de licencia, mantenimiento, e incluso la facultad de vender el DOS a otras compañías. IBM aceptó, considerando que lo que produciría dividendos sería el hardware y no el software. Unos días después, Microsoft compró los derechos de autor del Quick and Dirty Operation System a Tim Paterson que trabajaba para la Seattle Computer Products, por 50.000 dólares, que entregó a IBM sin cambiar nada salvo el nombre (MICROSOFT DOS).

Consciente de la importancia del entorno gráfico que había mostrado Apple (originalmente el ambiente gráfico fue desarrollado por Xerox, y adquirido por Apple) en su ordenador Lisa (cuyo nombre es el de la primera hija de Steve Jobs), se propuso conseguir también el entorno gráfico y el "ratón" para operarlo. Mientras, Steve Jobs, fundador de Apple, inició el desarrollo del Macintosh, Bill Gates visitó Apple. Ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenazaba con vender su material informático a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft. Microsoft se hizo con la tecnología de entorno gráfico y con el ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh.

El sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones), era usado al comenzar el segundo milenio en la mayor parte de ordenadores personales del planeta.

Bill Gates encabeza la lista anual de las mayores fortunas personales realizada por la revista Forbes, con bienes calculados alrededor de los 51.000 millones de dólares americanos (2005). En 1994, adquirió un manuscrito de Leonardo da Vinci por 25 millones de dólares.

 

 

La empresa se ha visto envuelta en diversos procesos judiciales acusada de prácticas monopolísticas, llegándose a especular incluso con la posibilidad de que los tribunales estadounidenses exigieran dividir la empresa, como ya sucediera con otras empresas estadounidenses en el pasado. Las acusaciones se relacionan con la vinculación de diversos programas a su sistema operativo, el más extendido, lo que es considerado por sus competidores un abuso de posición dominante para diversificar sus productos, como es el caso del navegador Internet Explorer, el reproductor de archivos multimedia, Windows Media Player, o el sistema de mensajería instantánea MSN Messenger incluido en el sistema operativo Windows, del que se han obtenido Windows 1.0, 2.0, /286, /386, 3.0, 3.0a, 3.1, 3.11, varias versiones de NT, 95, versiones de 98, 2000, Me, CE 1.0, CE 2.0, varias versiones de XP, Server 2003 y para la segunda mitad del año 2006 se espera Windows Vista. Para el 2007 se espera también que el Windows Server 2007 sea liberado.

William Gates (1955- )

Mary Maxwell y Bill Gates Jr tuvieron a su primera hija Kristi en 1954 y el 28 de octubre de 1955, en Seattle, poco después de las 9 de la noche, nació William Henry Gates III, conocido mundialmente como Bill Gates. Pero en su familia nunca nadie lo llamó así. Desde que su abuela le puso como apodo Trey, porel número III, este se convirtió en su verdadero nombre. Mary pertenecía a una prominente familia del noreste de los Estados Unidos. Fue maestra de escuela y llegó a ser directora de la Universidad de Washington. Participó del directorio de distintas organizaciones, incluyendo United Way International. Bill Jr empezó su carrera como asistente del fiscal público de Bremerton, hasta convertirse en un prestigioso abogado.

 

A los 9 años nació su hermana menor Libby. Por entonces uno de los pasatiempos favoritos de Bill era leer la enciclopedia por estricto orden alfabético.

Cuando estaba en sexto grado Bill Gates se encerraba en el sótano. Un día su madre preocupada le preguntó que hacía. El le contestó lacónicamente :"Estoy pensando". "¿Estás pensando?", insistió Mary. El, fastidiado respondió: "Si mamá, estoy pensando. ¿Alguna vez trataste de pensar? Desorientados, sus padres lo mandaron al psicólogo, pero éste simplemente dijo que debían adaptarse al chico.

En 1967, al terminar séptimo grado lo sacaron de la escuela pública y lo enviaron para que cursara la secundaria en un colegio de élite, el Lakeside School. El destino hizo que el año siguiente la escuela se convirtiera en una de las primeras de los Estados Unidos en tener acceso a una computadora. Al poco tiempo Bill se convirtió en un adicto a la computadora, pasando todo su tiempo libre en aquel lugar. Allí conoció a un muchacho dos años mayor que él, Paul Allen. En 1969, Bill, Paul y dos estudiantes más decidieron fundar una empresa. Hasta el año 1970, se dedicaron a testear las computadoras de la firma Computer Center Corporation sin cobrar, pero teniendo acceso gratuito a las máquinas.

En 1973, luego de terminar el colegio se inscribe en la universidad de Harvard, donde comenzó sus estudios de ingeniería electrónica, cursando matemáticas, física y computación. Antes de abandonar la universidad consiguió un trabajo y fundó la empresa Traf-O-Data, que sería el precursor de Microsoft.

Publicó el número de teléfono de su flamante empresa en el periódico universitario y tuvo suerte, alguien lo llamó y le encargo un programa para analizar el tráfico de unas cuantas ciudades pequeñas cercanas a Seatle.

A los 18 años y tras dos semanas de trabajo, presentó su trabajo y cobró 20.000 dólares, con los que compró un Ford Mustang rojo que costó 3.000 dólares.

En enero de 1975, Paul Allen, lo llamó con urgencia para que viera la tapa de la revista Popular Electronics. Allí aparecía el prototipo de la primera computadora hogareña, la MITS- Altair 8800. Allen le dijo: "Bill, no podemos quedarnos al margen".

Gates y Allen fundaron una nueva firma, Microsoft. Su objetivo era participar en forma activa en el desarrollo de la era de las computadoras. La computadora hogareña existía, pero no existía un lenguaje para una máquina tan pequeña. Entonces Gates llamó por teléfono a Ed Roberts, el presidente del MITS y le dijo que había creado una forma del lenguaje BASIC para una microcomputadora. Roberts le contestó: "Traígamelo y usted será el primero en hacer el negocio".

Bill y Paul no tenían la menor idea de cómo iban a adaptar el BASIC al microchip. Empezaron a trabajar como poseídos y no dormían más de dos horas por día. Bill estuvo escribiendo el programa prácticamente hasta el último momento. En febrero de 1975, Paul Allen viajó a Albuquerque a llevarle el BASIC al presidente del MITS y funcionó. En abril firmaron un contrato entre Microsoft y MITS.

Allen se instaló en Albuquerque y estableció el cuartel general de Microsoft en un motel de la legendaria Ruta 66. Gates iba y venía de Harvard, hasta que en enero de 1977, a la edad de 21 años, decidió abandonar la Universidad, para dedicarse definitivamente a Microsoft. Gates adquirió un 64 % de la empresa y Allen un 36%.

El 1 de enero de 1979 se trasladaron a Seattle, para estar mas cerca de sus familias. La relación entre los socios era de constantes peleas, pero la química entre ambos funcionaba a la perfección: Gates era adicto al trabajo y Allen era un soñador.

En 1980 le solicitó a su ex compañero de cuarto en la facultad, Steve Ballmer, que se convirtiera en vicepresidente de ventas. Ese año IBM decidió subirse al tren de las PC. Necesitaban un sistema operativo. Gates, Allen y Ballmer no tenían tiempo para crear un nuevo sistema. La computadora debía salir a la venta a mediados de 1981. Gates recordó que Tim Paterson de la firma Seattle Computers había creado el Q-DOS (Quick n’ Dirty Operating System). Gates fue a hablar con Patterson y le preguntó si sería posible facilitarle la licencia a un cliente. Este consintió sin saber de que clientes se trataba. Luego siguieron negociando y finalmente Microsoft adquirió todos los derechos del Q-DOS por 75.000 dólares. Le cambió el nombre por MS-DOS (Microsoft Disk Operating System).

En febrero de 1981 se cargó por primera vez una versión del MS-DOS en una IBM y aunque estaba repleta de errores salió a la venta en julio.

En 1983, Paul Allen fue diagnosticado con la temible enfermedad de Hodgkin. Allen abandonó Microsoft argumentando que no soportaba la constante presión de la empresa. Se tomó dos años sabáticos. Para Bill Gates fue un duro golpe. Le pareció que su amigo lo había abandonado y tomó la decisión de que Allen no volviera a incorporarse a la firma. Cuando Allen superó la enfermedad fundó Asymetrix, su propia compañia de software.

En una conferencia de computación conoció a la empresaria de software, Ann Winblad. Comenzaron a salir y a tener citas muy particulares. Por ejemplo iban a ver la misma película al mismo tiempo, cada uno en una ciudad distinta. Al terminar la proyección se hablaban a traves de sus celulares para comentar lo que habían visto. Cuando se iban de vacaciones se llevaban gigantescos libros de física para leer juntos.

El 13 de marzo de 1986 pusieron a la venta las acciones de Microsoft en la bolsa. Bill Gates se convirtió ese mismo día en el multimillonario más joven de los Estados Unidos. Paul Allen, con menos acciones también se volvió millonario. Juntos donaron 2.2 millones de dólares al colegio Lakeside para construir un edificio para ciencias y matemáticas al que se denominó Allen Gates Hall.

En 1987 terminó su relación con Ann porque ella, cinco años mayor que él, quería casarse.

En 1992 recibió de manos del presidente norteamericano George Bush, la Medalla Nacional de Tecnología.

El 1 de enero de 1994 se casó en Lanai, Hawaii, con Melinda French, una manager de Microsoft. El padrino de la boda fue su amigo Steve Ballmer. Comenzó a edificar su futura residencia en Seattle con un costo estimativo de 40 millones de dólares. Estará poblada de pantallas digitales que cambiarán automáticamente a gusto de la persona. Podrá ver sus imágenes favoritas, acompañadas de su música predilecta.

Ese mismo año murió su madre y en su homenaje llamaron con su nombre la calle de Seattle en donde vive el padre de Bill.

En noviembre pagó 32.5 millones de dólares por un manuscrito de 72 páginas, original de Leonardo Da Vinci., por el que su antiguo dueño Armand Hammer había pagado apenas 5 millones en 1980.

El 24 de agosto de 1995 salió a la venta en los Estados Unidos, el WINDOWS 95, arrasando con todas las expectativas de venta. Apenas salió al mercado se agotó y es hasta hoy en día el más importante producto de software de Microsoft.

Escribió el libro Camino al Futuro que estuvo primero en la lista de best sellers durante 7 semanas. Sus regalías las donó a una fundación internacional de maestros que trabajan con computadoras en clase.

Se asoció con Steven Spielberg en DreamWorks, compró el 80% de Ticketmaster, el 20% de America Online y metió baza en los imperio de Time-Warner y TCI.

El 26 de abril de 1996 nació su hija Jennifer Katherine Gates.

Bill Gates es hoy por hoy el hombre más rico del mundo pero su idea es dirigir Microsoft por sólo 10 años más para luego dedicarse a la filantropía. Piensa dejarle a su familia sólo el 2% de su fortuna y regalar el 98% restante.

Más acerca de Bill Gates.

(William Henry Gates III) Empresario estadounidense (Seattle, Washington, 1955 - ). Bill Gates nació en una familia acomodada que le proporcionó una educación en centros de elite como la Escuela de Lakeside (1967-73) y la Universidad de Harvard (1973-77). Siempre en colaboración con su amigo Paul Allen, se introdujo en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o Administraciones públicas.

En 1975 se trasladaron a Alburquerque (Nuevo México) para trabajar suministrando a la compañía MITS programas susceptibles de ser utilizados con el primer microordenador, el Altair. En 1976 fundaron en Alburquerque su propia empresa de producción de software informático, Microsoft Corporation, con Bill Gates como presidente y director general; su negocio consistía en elaborar programas adaptados a las necesidades de los nuevos microordenadores y ofrecérselos a las empresas fabricantes más baratos que si los hubieran desarrollado ellas mismas.


Bill Gates.

En 1979 Microsoft comenzó a crecer (16 empleados), momento en que Bill Gates decidió trasladar su sede a Seattle. La expansión posterior fue espectacular: en 1980 llegó a un acuerdo con IBM para suministrarle un sistema operativo adaptado a sus nuevos ordenadores personales, el MS-DOS, que desde 1981 iría instalado en todos los ordenadores de la marca; la posterior imitación del sistema IBM-PC por los ordenadores «compatibles» de las demás marcas generalizó el uso del DOS de Microsoft como soporte de todos los programas de aplicación concretos.

Volcado en un proceso de innovación tecnológica acelerada, en 1983 Gates volvió a revolucionar la informática personal con la introducción del «ratón» y de un nuevo interfaz gráfico llamado a sustituir al DOS (el Windows); en aquel mismo año fue cuando Allen dejó Microsoft, aquejado de una grave enfermedad.


Bill Gates en la presentación de Windows XP.

Cuando, en 1986, Microsoft salió a la Bolsa, las acciones se cotizaron tan alto que Bill Gates se convirtió en el hombre más rico de Estados Unidos. Desde entonces, el negocio no ha cesado de crecer (de los 1.200 empleados que tenía en 1986 hasta más de 20.000 en 1996), obteniendo un virtual monopolio del mercado del software mundial (reforzado por su victoria en el pleito contra Apple en 1992); y han seguido llegando innovaciones como las nuevas versiones Windows 3.0 (muy bien recibida por los usuarios), Windows 95 (en cuya campaña de promoción a escala mundial asumió el propio Gates el papel de profeta de la sociedad cibernética como personificación de Microsoft), Windows 98 y las sucesivas versiones de este sistema operativo.

Desde 1993 embarcó a la compañía en la promoción de los soportes multimedia, especialmente en el ámbito educativo. El talento de Gates se ha reflejado en múltiples programas informáticos, cuyo uso se ha difundido por todo el mundo como lenguajes básicos de los ordenadores personales; pero también en el éxito de una empresa flexible y competitiva, gestionada con criterios heterodoxos y con una atención especial a la selección y motivación del personal.

Su rápido enriquecimiento ha ido acompañado de un discurso visionario y optimista sobre un futuro transformado por la penetración de los ordenadores en todas las facetas de la vida cotidiana, respondiendo al sueño de introducir un ordenador personal en cada casa y en cada puesto de trabajo; este discurso, que alienta una actitud positiva ante los grandes cambios sociales de nuestra época, goza de gran audiencia entre los jóvenes de todo el mundo por proceder del hombre que simboliza el éxito material basado en el empleo de la inteligencia (su libro The Road Ahead fue uno de los más vendidos en 1995).

Las innovaciones de Gates han contribuido a la rápida difusión del uso de la informática personal, produciendo una innovación técnica trascendental en las formas de producir, transmitir y consumir la información. El presidente Bush reconoció la importancia de la obra de Gates otorgándole la Medalla Nacional de Tecnología en 1992.