Google: El Gigante de la Información.

 

 

 

Google Inc.

 

Tipo

En bolsa (NASDAQ: GOOG)

Fundada

1998

Ubicación

Mountain View, California, Estados Unidos

Personas Importantes

Eric E. Schmidt
Sergey Brin
Lawrence E. Page

Industria

Internet

Productos

Google Search
Gmail
Google Reader
Google Desktop
Blogger
Picasa
Google Maps
etc..

Ganancias

3.190 millones USD (2004)

Empleados

4,989 (September 30, 2005)

Website

www.google.com

Google Inc., más conocida como Google, es una empresa cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado en informática en la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin. Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también entre otros servicios, un comparador de precios llamado Froogle, un motor de búsqueda para material almacenado en discos locales Google Desktop Search, y un servicio que ha revolucionado el mundo del correo electrónico gratuito llamado Gmail, el cual dispone a sus usuarios de más de 2,5 GB de espacio, superando con creces a la competencia. Recientemente lanzó su versión beta de mensajería instantánea Google Talk.

Actualmente Google esta trabajando en varios proyectos para aumentar el número de usuarios de internet y facilitar los recursos para que estos puedan acceder a la red. Entre estos proyectos destacan el PC de 100 dolares, aplicaciones GNU, colaboración y promoción de aplicaciones gratuitas como Firefox, instalación de varias redes inalambricas gratuitas, desarrollo de un sistema de protocolo abierto de comunicación por voz entre otros. Además se especula que estaría trabajando en el desarrollo de un Sistema Operativo, un Google Office y una red de fibra óptica con cobertura global. Vint Cerf, considerado uno de los padres de internet, fue contratado por Google en 2005. La compañía vende sus acciones en la NASDAQ bajo la clave GOOG.

Buscador.

Google, es posiblemente, el motor de búsqueda en Internet más grande y más usado actualmente. Ofrece una forma rápida y sencilla de encontrar información en la web, con acceso a un índice de más de 8.168 millones de páginas web. Según la compañía, actualmente Google responde a más de 200 millones de consultas al día.

El nombre Google es un juego de palabras de googol, referido al número que representa el 10 elevado a la 100. Este término fue improvisado por el sobrino de Edward Krasner y Milton Sirotta, en 1938. Ha sido votada como la marca del año (2003), según la agencia británica de marcas Interbrand.

Hay también un motor de búsquedas para imágenes, grupos de noticias y directorio. La técnica que permite ubicar una página en una buena posición de un buscador es el posicionamiento Web (conocido también como PageRank) patentado por Google.

Además de los sitios locales de cada país existe la Página Principal Personalizada de Google en la que además del clásico buscador (La versión de España) se pueden agregar enlaces, noticias temáticas, y un vistazo a la bandeja de entrada de Gmail.

Spiders.

Google usa varios spiders (arañas) cuya función es la de recolectar y ordenar la información. El spider que más tiempo lleva rastreando la red es el Googlebot, encargado de recoger los links que después se encontrarán en Google. Además cuenta con otros robots como FreshBot, que escanea los principales sitios con información actualizada con frecuencia, como portales de noticias.

Manejo.

Al llegar a la página principal del buscador destaca la simplicidad de su interfaz, donde se puede distinguir principalmente su logotipo (cambiante según diversos eventos de distinta índole que puedan ser relevantes) las distintas categorías, el cuadro, los botones y el ámbito de la busqueda, además de un pequeño menú de opciones.

El botón “voy a tener suerte” directamente nos remite al primer resultado, útil cuando buscamos cosas muy populares (‘Microsoft’, ‘Renault’, ‘Google’, etc.) y un botón “búsqueda avanzada” que nos permite concretar las búsquedas sin necesidad de conocer todos los operadores que ofrece Google.

Detrás de la sencillez de la interfaz principal de Google se encuentra un complejo intérprete capaz de concretar las búsquedas.

Búsquedas y operadores simples:

·      Uso de comillas: puede especificar al motor de Google que desea buscar una expresión compuesta de dos o más palabras literalmente, escribiendo los términos a buscar entre comillas.

“coches de ocasión” buscara todos los sitios que contengan la expresión coches de ocasión textualmente.

·      AND: de forma predeterminada Google se lanza en busca de resultados uniendo las palabras introducidas por el usuario utilizando este operador. Así el resultado final de una búsqueda sin especificar nada o utilizando el operador AND serán los resultados que contengan a la vez la lista de palabras especificada.

Las búsquedas coches AND ocasión o coches ocasión obtendrán los mismos resultados, una lista de los sitios Web que contengan la palabra coches y la palabra ocasión.

·      OR o símbolo “|” : Si desea especificar que no es necesaria la aparición de las dos palabras en cada resultado de la búsqueda, si no cada una de ellas por separado, deberá especificar el operador OR entre los términos que deban cumplir este criterio.

coches OR ocasión ahora obtendrá como resultado una lista de los sitios Web que contengan el término coches u ocasión.

·      El operador – : permite excluir resultados de la búsqueda. Debe especificarse antes del término a obviar para que se busquen los resultados que no contengan la palabra especificada.

coches –ocasión buscara los sitios Web que contengan la palabra coche pero no ocasión.

·      Se pueden asignar distintos ámbitos a los operadores delimitándolos con paréntesis.

(coches OR motos) AND ocasión buscará todas las Webs que contengan la palabra coches o motos y con cualquiera de estas dos es indispensable que aparezca ocasión.

Comandos especiales:

·      site:nombre_del_sitio palabras para buscar: búsca sólo en este sitio. Ejemplo:

site:es.wikipedia.org matemáticas búsquedas para todas las páginas que contienen la palabra "matemáticas" dentro de la web http://es.wikipedia.org

·      Se pueden consultar un sitio incluso cuando no funciona, se puede hacer clic en cache.

Directorio.

Google, también cuenta con un directorio, basado en el Open Directory Project, el cual es el mayor directorio de páginas web organizado por humanos.

Manipulación de los resultados de Google.

A raíz de su importante posición de liderazgo en el mercado, Google es objetivo principal del así llamado spamming contra buscadores. En este sentido se intenta posicionar la mayor cantidad posible de palabras de búsqueda entre los primeros resultados. Estas palabras claves muchas veces no tienen ninguna relación con el contenido real de las páginas. Se utilizan técnicas como Paginas-Doorway, Farm-Links o Page-Cloacking.

Esta posibilidad se comprobó por vez primera a la luz de la opinión pública en relación con una Bomba-Google, que estaba orientada al presidente de los Estados Unidos George W. Bush. La palabra de búsqueda "miserable failure" (en castellano: "fracaso miserable") fue enlazada por los adversarios de Bush a la página oficial con la biografía de Bush en la Casa Blanca.

Como contrapartida intentaron los partidarios de Bush hacer lo mismo contra Michael Moore (director del documental Farenheit 9/11). Desde ese momento los primeros puestos varían frecuentemente entre ambos.

Manipulaciones, las cuales tienen como objetivo mejorar el ranking de websites especialmente en Google, se los considera desde ese momento Google-Spamming. Para evitar el abuso, Google cambia su algoritmo con frecuencia. Los "spammers" continuan investigando y optimizan sus páginas respectivamente.

Otros servicios.

Aunque el buscador Google es su principal servicio, cuenta con una serie de servicios adicionales.

Busqueda de imágenes.

Busqueda de imágenes, es una sección del buscador que permite encontrar imágenes. A partir de 2005 se pueden filtrar según su tamaño en pequeñas, medianas y grandes.

Calculadora.

Calculadora, es un sistema integrado al buscador de Google, en la barra de búsqueda se puede hacer una multiplicación, adición, etcétera. Por ejemplo si hacen una búsqueda con "15*63", Google da el resultado: 945. También da el resultado de funciones trigonométricas como sin (pi/6) y cos(pi). También realiza conversiones de unidades (en inglés).

Además, calcula el valor de the answer to life, the universe, and everything en homenaje a la novela Guía del Autoestopista Galáctico de Douglas Adams. Respuesta del Google al hacerle la pregunta answer to life the universe and everything.

También es posible utilizar la calculadora como conversor de divisas, por ejemplo, convirtiendo 10 dólares americanos en pesos chilenos. Esto se logra con el comando: "10 usd to clp".

Conversor de divisas.

Servicio integrado en el buscador que permite hacer conversiones entre distintas divisas. Por ejemplo la busqueda “25 USD to EUR” dara como resultado el valor actual de 25 Dólares Americanos en Euros. El mismo sistema es aplicable a otras divisas, utilizando los códigos correspondientes.

Gmail.

El 31 de marzo de 2004 Google lanza su servicio (en fase beta) Gmail que se destacó entre los mas servicios de correo más populares en el momento por proporcionar 1 GigaByte de capacidad (posteriormente aumentada a 2,5 GigaBytes). Para poder acceder a una cuenta Gmail se debe de recibir una invitación de otro usuario de Gmail.

Este servicio destacó entre otras cosas por utilizar un sistema de búsqueda de mensajes simples y avanzadas, similar al del buscador de webs de Google, al cual se debió su slogan "No organices, busca". Además ofrece características como las etiquetas, filtros avanzados, agregar más cuentas para correo saliente (disponible sólo en inglés), entre otros.

El servicio funciona en base a tecnología AJAX y fue uno de los servicios que popularizó esta combinación de lenguajes de web.

Google Blogsearch.

El dia 13 de septiembre de 2005, sin anuncio previo, Google saca Blogsearch, un potente buscador específico para blogs.

Google Analysts.

Es un servicio de estadísticas de páginas webs. Actualmente, debido a su saturación, únicamente es posible acceder a este servicio mediante una invitación por el equipo de Google.

·      Google BlogSearch

Google Earth.

Google Earth, anteriormente conocido como KeyHole, es un servicio aún en fase beta, que nos permite, a través de un programa que se puede descargar libremente de su página oficial, tener una vista, más o menos detallada, de cualquier parte del globo terráqueo a través de fotos de satélite, pudiendo movernos a lo largo de todo el planeta, acercar y alejar de un objetivo, colocar marcas, imprimir las imagenes y mandarlas por correo. Se debe bajar un programa que interactua con internet.

Google News.

Google News es un servicio, cuya versión en inglés ya salió de la fase beta, que pretende ser un buscador de noticias, clasificándolas y agrupándolas por la relación que tienen entre ellas. Se les asigna en una categoría y son presentadas por el orden de antigüedad o relevancia. La búsqueda de noticias la realiza con base en una serie de agencias de información.

Los países que cuentan con versiones locales de Google News son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Holanda, Nueva Zelanda, Perú, Portugal, Sudáfrica, Suiza, Reino Unido, Taiwán y Venezuela.

·      Noticias Google

Google Print.

Este sistema pretende poner a disposición de los usuarios diversos libros en formato digital, siendo una especie de Biblioteca virtual. Fue lanzado el 03 de Noviembre de 2005, siendo desde esa fecha para todos accesible en [1].

En principio el servicio sólo se encontraba disponible en inglés, pero actualmente esta disponible también en español.

Este proyecto se divide en dos programas: Programa de Afiliación para Google Libros, donde los editores envían los contenidos de los libros y Proyecto para Bibliotecas, en el que Google escanea los libros contenidos en diversas bibliotecas del mundo.

El lanzamiento de esta herramienta ha causado gran controversia entre los editores de libros, autores y otros portales.

A partir del 17 de noviembre de 2005 esta herramienta pasa a llamarse Google Books para facilitar la comprensión de su concepto.

Google Talk.

El 24 de agosto de 2005, Google lanza su programa de mensajería instantánea denominado Google Talk, este proyecto aún se encuentra en etapa beta, por el momento solo esta para usuarios de Windows 2000 y XP. Para su uso se tiene que tener una cuenta en Gmail.

Se puede descargar en talk.google.com.

Google Video.

Buscador de vídeos, con visor en flash. En fase Beta.

·      Google Video

Google Reader.

Lector de RSS y atom. Permite organizar y acceder rápidamente desde un interfaz Web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten RSS o atom. Otro servicio añadido a la ingente cantidad de propuestas que ofrece Google a sus usuarios.

·      Google Reader

Google Maps.

Mapas es un servicio en el que puedes consultar direcciones, mapas y fotografías satelitales en maps.google.com, aunque por el momento se trata de un proyecto de prueba.

Los mapas de google ya abarcan el mundo entero, y en las principales zonas del mundo con una gran resolución.

Grupos.

Grupos es un servicio en el cual se pueden crear listas de correo para mantener comunidades o hacer más fácil la comunicación entre personas.

Es posible ingresar desde: http://groups.google.com

Google AdSense.

 

 

 

Visión general de la empresa.

El objetivo de Google consiste en organizar información proveniente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal.

Como primer paso para lograrlo, Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, crearon un nuevo enfoque de la búsqueda en línea. La idea, nacida en un dormitorio de la Universidad de Standford, se extendió rápidamente a los usuarios de todo el mundo. Hoy en día, Google se considera el mayor motor de búsqueda. Este servicio gratuito y fácil de utilizar suele ofrecer resultados relevantes en una fracción de segundo.

Desde la página principal de Google puede encontrarse información en un gran número de idiomas, leer titulares de noticias, realizar búsquedas en más de 880 millones de imágenes y utilizar el mayor archivo del mundo de mensajes de Usenet, compuesto por más de 845 millones de entradas que se remontan a 1981.

También ofrecemos formas de acceder a toda esta información sin pasar forzosamente por la página principal de Google. La barra Google permite realizar búsquedas en Google desde cualquier ubicación de la web. En algunas ocasiones no podrá acceder a su PC. Para estos casos, puede realizar búsquedas en Google desde varias plataformas inalámbricas, entre las que se incluyen los teléfonos WAP e i-mode.

La utilidad de Google y su facilidad de uso nos han convertido en una de las marcas más conocidas del mundo, y todo gracias a las recomendaciones de nuestros satisfechos usuarios. Google genera ingresos ofreciendo a los anunciantes la oportunidad de publicar anuncios en línea, rentables y relevantes respecto a la información mostrada en una página concreta. De esta forma, resulta útil tanto para el usuario como para el anunciante. En nuestra opinión, el usuario debe saber si alguien ha pagado por mostrarle un mensaje. Por este motivo, distinguimos los anuncios de los resultados de la búsqueda y de otro contenido de la página. No vendemos el espacio de los resultados ni permitimos que los anunciantes obtengan un ranking más elevado previo pago.

Miles de anunciantes utilizan nuestro programa AdWords de Google para promocionar sus productos y servicios en la web mediante la publicidad segmentada. Según creemos, AdWords es el mayor programa de este tipo. Además, miles de administradores de sitios web recurren a AdSense de Google para publicar anuncios relevantes respecto al contenido de sus sitios, lo que incrementa su capacidad de generar ingresos y mejora el servicio a los usuarios.

Cifras irrefutables:

§ Número de páginas web en las que se realizan búsquedas: más de 8.000 millones.

§ Imágenes: más de 880 millones.

§ Mensajes de Usenet: más de 845 millones.

§ Idiomas en los que puede utilizarse la interfaz de Google: más de 100.

§ Idiomas en los que Google ofrece resultados: 35.

§ Dominios internacionales: más de 100.

§ Empleados: más de 2.500 en todo el mundo.

 

Equipo directivo:

§ Dr. Eric Schmidt, presidente del comité ejecutivo y director ejecutivo.

§ Larry Page, cofundador y presidente de productos.

§ Sergey Brin, cofundador y presidente de tecnología.

§ George Reyes, director financiero.

§ Omid Kordestani, vicepresidente sénior de ventas globales y desarrollo empresarial.

§ Alan Eustace, vicepresidente de ingeniería.

§ Jeff Huber, vicepresidente de ingeniería.

§ W. M. Coughran, Jr., vicepresidente de ingeniería.

§ Jonathan Rosenberg, vicepresidente de gestión de productos.

§ David C. Drummond, vicepresidente de desarrollo corporativo.

§ Shona Brown, vicepresidenta de operaciones empresariales.

§ Elliot Schrage, vicepresidente de Comunicaciones Globales y Relaciones Públicas.

§ Tim Armstrong, vicepresidente de ventas de publicidad.

§ Marissa Mayer, vicepresidenta de productos de búsqueda y servicio al usuario.

§ Salar Kamangar, vicepresidente de gestión de productos.

§ Sheryl Sandberg, vicepresidenta de operaciones y ventas globales en línea.

§ Sukhinder Singh, vicepresidenta de operaciones para Latinoamérica y Asia Pacífico.

§ Nikesh Arora, vicepresidente de operaciones en Europa.

§ Norio Murakami, vicepresidente y director general de Google Japan.

§ Vinton G. Cerf, vicepresidente y jefe de evangelización de Internet.

§ Miriam Rivera, vicepresidenta y subdirectora del Consejo General.

 

Junta directiva:

§ Dr. Eric Schmidt, Google Inc.

§ Sergey Brin, Google Inc.

§ Larry Page, Google Inc.

§ John Doerr, Kleiner Perkins Caufield & Byers (en inglés).

§ Michael Moritz, Sequoia Capital (en inglés).

§ Ram Shriram, Sherpalo (en inglés).

§ John Hennessy, Stanford University (en inglés).

§ Arthur Levinson, Genentech (en inglés).

§ Paul Otellini, Intel (en inglés).

§ Shirley M. Tilghman, Princeton University(en inglés).

§ Ann Mather(en inglés).

 

Ubicaciones:

Googleplex, en Mountain View (California), es la sede central de Google, si bien la empresa cuenta con oficinas de ventas e ingeniería en todo el mundo.

Sede central de Google.
1600 Amphitheatre Parkway
Mountain View, CA 94043
Teléfono: +1 650-253-0000
Fax: +1 650-618-1499

Oficina de ventas en España.
C. Pinar, 5
28006 Madrid
España
Teléfono: +34 91-745-99-46
Fax: +34 91-141-20-25

Breve perfil.

Fundada en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, Google Inc. es la empresa creadora de Google, un prestigioso motor de búsqueda diseñado para ofrecer un método de búsqueda por Internet rápido y fácil. Se trata del mayor motor de búsqueda de la web, puesto que ofrece a los usuarios acceso a un índice compuesto por más de 8.000 millones de URL. Google mantiene su liderazgo en el sector gracias a la continua innovación de sus capacidades de búsqueda.

¿Qué significa Google?

"Googol" es el término matemático que designa un 1 seguido por 100 ceros. El término fue acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner, y se popularizó gracias al libro Mathematics and the Imagination, de Kasner y James Newman. En nuestra empresa, simboliza nuestro objetivo de organizar la inmensa cantidad de información disponible en Internet.

 

 

 

Más sobre Google.

- primavera 1995: Sergey Brin (23 años entonces) y Larry Page (24), confundadores de Google y actualmente presidente y CEO, se conocen en un acto que la Universidad de Stanford organiza para los candidatos de su Doctorado en Informática.

 - otoño 1995: Larry y Sergey comienzan a trabajar en el 'Digital Library Project' de la Universidad de Stanford. Larry Page, con experiencia en diseño web y el título de Ingeniero Eléctrico, y Sergey Brin, un experto en tratamiento de datos y Licenciado en Informática y Ciencias Matemáticas, comienzan a crear un algoritmo para la búsqueda de datos. Esta tecnología se convertirá mas tarde en el corazón que hará funcionar a Google.

El nombre que Larry Page da a esta tecnologia fue 'PageRank'. En su pagina web personal de la Universidad de Stanford, colgará en 1997 una presentacion que lo explica: 'PageRank: Bringing Order to the Web'.

 - enero 1996: Comienzan a desarrollar un buscador llamado 'BackRub'. Este nombre se lo dan debido a que la mayor habilidad de este motor de búsqueda es analizar los 'back links' (enlaces que apuntan a una determinada página).

Tal y como indican en su descripción, Backrub está escrito en Java y Python (incluso Larry Page postea alguna duda en los 'newsgroups'), y corre sobre varias máquinas Sun Ultra y Intel Pentium con Linux. La Base de Datos está alojada en un ordenador Sun Ultra II con 28GB de disco duro.

Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de este buscador, y no está contestada en sus FAQ, puedes llamar al (415) 723-3154, y preguntar por Larry. Los primeros usuarios son los alumnos y profesores de Stanford, que disfrutan de la precisión con la que el buscador encuentra datos en la web.

 - 1997: 'Backrub' se transforma en 'Google'. Le otorgan este peculiar nombre por su parecido a la palabra 'googol', que en inglés es el nombre que que se da a la cifra '10 elevado a 100' (un uno seguido de 100 ceros). Ya tienen indexadas 24 millones de páginas. Mucho antes, ya han tenido problemas de capacidad en sus discos duros, y han tenido que idear ingenios basados en Lego, como este.

En los comienzos de Google (en el dominio google.stanford.edu), su diseño es aún más austero de lo que será posteriormente. En esta antigua versión se incluyen fotografías de los equipos que utilizan.

1997: Larry y Sergey han registrado el dominio 'google.com'. Además, han dado a conocer su tecnología a la 'Office of Technology Licensing' (OTL) de la Universidad de Stanford, que será la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que puedan estar interesadas en Google.

 - enero 1998: A Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas, bien por ser económicamente bajas, o porque no van a desarrollar correctamente la tecnología. Por ello, deciden ser ellos los que creen su propia empresa.

Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera.

Google sigue indexando paginas rápidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un terabyte, y finalmente consiguen comprar varios discos duros rebajados, todos por $15,000.

A pesar de la 'fiebre de los punto com' de aquellos días, Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que financie Google, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos íntimos. Mientras tanto, habían abandonado su Doctorado en Stanford.

 - verano 1998: En el porche de la casa de un amigo común -el profesor de la Universidad de Stanford David R. Cheriton-, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google. Después de treinta minutos, Bechtolsheim les firma un cheque por $100,000 (más tarde les firmaría otro de igual cantidad), a nombre de 'Google Inc.'. "Básicamente los chicos necesitaban máquinas y servidores para probar su nuevo concepto, y para pagar a los abogados que les ayudasen en los temas legales", aseguró más tarde Bechtolsheim. "Y yo quería asegurarme ser parte de la compañía".

Sin embargo, 'Google Inc.' como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque (que está dos semanas sobre la mesa de Larry), tienen que buscar un local, y fundar una nueva compañia: 'Google Inc.'.

 - septiembre 1998: Google Inc. consigue reunir varios miles de dólares más, gracias al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape. Y la compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Serget y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein (actualmente, Director de Tecnologia de Google). 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día. La revista 'PC Magazine' lo incluye dentro de su lista 'Top 100 Web Sites' de 1998.

En la página web de 'About Google' de este mes, aparecen multitud de referencias sobre todo lo que rodea a Google: las 3 personas que trabajaban en aquel momento, toda la gente que les estaba ayudando, el software y el hardware que utilizaban, las colaboraciones.

 - febrero 1999: La plantilla asciende a 8 personas, responde a 500.000 consultas por día, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firma su primer contrato comercial con RedHat, el cual empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux de los servidores de Google. Mientras tanto, continúan con su campaña comercial: el boca a boca.