Mapinfsoft Data.

 

Mapinfsoft Data, es un programa informático con tecnología de información geográfica integrado por cartografía digital, bases de datos de estadísticas demográficas y de establecimientos comerciales, de 4,060 localidades, que incluyen 2,441 municipios y delegaciones de la República Mexicana. Este sistema permite actualizar y modernizar la administración de información e integra todas las áreas de una empresa o institución pública y al mismo tiempo permite trabajar en forma independiente cada una de ellas.

 

 

Mapinfsoft Data es una herramienta de análisis de información, con la cual usted puede:

 

·      Crear mapas temáticos con información sociodemográfica de 21 variables del Censo de Población y Vivienda de 2005.

·      Elaborar y guardar hojas de trabajo con información de su interés relacionada con cualquier punto.

·      Consultar y seleccionar registros para su visualización en mapas.

·      Generar salidas impresas personalizadas y la exportación como imagen.

 

 

Mapinfsoft Data permite la creación y visualización de análisis temáticos tanto de la información estadística incluida como la que el usuario incorpore.

 

Mapinfsoft Data es una herramienta que permite visualizar y evaluar la productividad de las estrategias comerciales o institucionales emprendidas.

XIII Censo de Población y Vivienda 2005.

Base de datos socio-demográfica, que contiene información de 170 variables relativas a vivienda, niveles educativos, población, sexo, y edades, entre otras.

Asimismo, contamos con una base de datos de información relativa a la población ocupada por salarios mínimos mensuales (SMM), hasta 80 SMM y más, segmentada de 5 en 5, para todo el territorio nacional y correlacionada con la cartografía a nivel de AGEB's.

 Censo Económico 2005.

Base de datos que contiene información de 242 variables económicas de 169 localidades del país (con más de 50,000 habitantes con base en Conteo de Población y Vivienda 2005), a la fecha contamos con la información correlacionada con la cartografía a nivel de Ageb. La información se presenta segmentada por sectores productivos, relativa a número de unidades económicas, personal ocupado, remuneraciones anuales e ingresos, entre otras.

Conteo de Población y Vivienda 2005.

Base de datos que contiene información de 58 variables, como información socioeconómica y demográfica de todo el país, relativas a características de población, niveles de ingresos, disponibilidad de servicios públicos, calidad de la vivienda, niveles educativos y desempleo, entre otras.

Censos Económicos 2005.

Base de datos que contiene información de 251 variables económicas de 152 localidades del país (con más de 50,000 habitantes de acuerdo a Censo General de Población y Vivienda 1990), segmentadas por sectores productivos, relativos a número de unidades económicas, personal ocupado, remuneraciones anuales e ingresos totales, entre otras.

 Censo Agropecuario 2003.

Base de datos con 236 variables, que contiene información de las Unidades de Producción Rural (UPR), sus índices y montos de producción existentes en el país, superficie sembrada, superficie ejidal, entre otras.

 

 

 

Componentes de Mapinfsoft Data  

 

Cartografía digital con las siguientes capas de información:

·      Límites nacionales.

·      Límites estatales.

·      Límites municipales.

·      Límites delegacionales.

·      Ubicación de localidades rurales.

·      Límites y nombres de colonias.

·      Límites de manzanas.

·      Predios con niveles socioeconómicos.

·      Nombres de calles.

·      Ejes de calles.

·      Números exteriores.

·      Ubicación de establecimientos comerciales.

·      AGEB´s Área Geoestadística Básica, según INEGI).

 

Casa Residencial:

·      Número y nombre de clientes potenciales.

·      Número oficial.

·      Nivel socioeconómico.

·      Número de líneas telefónicas.

·      Número de manzana.

·      Número de lotes.

 

Edificio:

·      Número y nombre de clientes potenciales.

·      Número oficial.

·      Número de niveles.

·      Número de departamentos.

·      Locales comerciales.

 

Establecimiento comercial:

·      Nombre del comercio.

·      Giro comercial.

·      Nivel socioeconómico.

·      Nombre de la calle.

·      Número exterior.

·      Número interior.

·      Nombre de la colonia.

·      Código postal.

·      Delegación o municipio.

·      Entidad federativa.

 

Conjunto de Casas o viviendas:

·      Número y nombre de clientes potenciales.

·      Nombre del conjunto.

·      Número oficial.

·      Número de casas o viviendas.

 

 Conjunto de Edificios :

·      Número y nombre de clientes potenciales.

·      Nombre del conjunto.

·      Número oficial.

·      Nombre o número de cada edificio.

·      Locales comerciales.

Bases de datos

·      XIII Censo General de Población y Vivienda 2005.

Adicionalmente se puede cruzar información de.

Bases de datos

·      Listado de clientes.

·      Listado de establecimientos comerciales.

·      Encuestas y/o sondeos de opinión.

Geocodificación de puntos

·      Escuelas.

·      Iglesias.

·      Mercados.

·      Servicios públicos.

·      Obras públicas.

·      Localización de nuevos clientes.

Características principales de Mapinfsoft Data.

 

Visualización y Paneo.-  Mapinfsoft Data, proporciona al usuario control total sobre el manejo de mapas. El desempeño del sistema es optimizado por múltiples rutinas internas. Se incluyen ayudas muy poderosas como la vista aérea y las vistas predefinidas.

 

Capas de Información.-  Mapinfsoft Data, tiene la capacidad de manejar capas de información que se sobre ponen a los mapas, gracias a un asistente poderoso es posible visualizar, desaparecer, editar, proteger, incorporar, y cambiar el orden de la presentación de cada capa de información. Mapinfsoft Data, asocia cada capa de información con una base de datos interna que puede ser ligada opcionalmente a Bases de Datos Externas, como una opción es posible incluir en Mapinfsoft Data,  Capas y bases de Datos adicionales.

 

Capas de Usuario.- Mapinfsoft Data, permite la creación de capas de información diseñadas por el usuario, lo cual facilita la introducción de información propia y que permite llevar un control asociado con bases de datos, como pueden ser: mercadotecnia, compras, ventas, clientes, ingeniería, etc.

 

Manejo de Bases de Datos.- Mapinfsoft Data, incluye una Base de Datos en la cual se pueden cargar los datos de usuario relacionado con las capas de información, usando el enlace de comunicación entre bases de datos JDBC, que permite la interrelación completa con bases de datos externas, tales como Access, SQL Server, Informix, DB2, Oracle entre otras.

 

Facilidades de Dibujo o Edición.- Mapinfsoft Data, permite dibujar y editar sobre capas, en el mapa de una forma sencilla de esta manera cada objeto que se dibuje sobre el mapa se tendrá que asociar a una base de registros, que corresponden a la base de datos propia de la capa de información, las facilidades de dibujo permiten al usuario crear capas personalizadas que interactúan de una forma dinámica con los mapas.

 

Entidades o Iconos.- Mapinfsoft Data, permite manejar la información asociada a las capas sobrepuestas al mapa, por medio de entidades o iconos, que sirven como identificación y acceso a registros de las bases de datos asociadas. Las entidades o iconos pueden ser puntuales, lineales o poligonales, existe un control sobre las características graficas y de la información asociada de las entidades o iconos por medio de un asistente.

 

Consultas Geográficas.- Mapinfsoft Data, contiene una herramienta de consultas, basadas en el espacio donde suceden los eventos, es posible realizar consultas muy sencillas o sofisticadas, permite consultar por campos de una base de datos propia del municipio, o en su caso por variables socioeconómicas o censales. Como ejemplo, si fuera el caso podrá consultar de una base ¿Cuántos comercios hay en una colonia? ¿Que giros son los que predominan más? ¿En que municipios, delegaciones y /o colonias se concentran el mayor número de establecimientos comerciales? Las consultas se pueden realizar como el usuario las defina y de acuerdo a sus necesidades.

 

Análisis Temáticos.-  Mapinfsoft Data,  realiza análisis de información por medio de un asistente, de acuerdo a parámetros especificados por el usuario, usando los resultados de una base para cambiar las características gráficas de las entidades o iconos. Un temático es la representación geográfica por medio de entidades (polígonos de predios, colonias, etc.) o iconos, generando una leyenda de interpretación que a su vez se representan por medio de colores. Los análisis temáticos funcionan en " línea " o sea que cualquier modificación en las bases de datos ya sea interna o externa, provocara cambios en los resultados representados en el mapa.

 

Análisis Territoriales .- Mapinfsoft Data, contiene una herramientas de análisis territoriales que permite definir de una forma sencilla una zona o colonia, de manera poligonal, circular o por áreas de interés, y se obtiene información relacionada a ese territorio, como por ejemplo: ¿Cuantas tiendas hay en una colonia? ¿Cuantas farmacias hay en una delegación? ¿Cuáles son las zonas con menos establecimientos comerciales?

 

Buscador de Entidades.- Mapinfsoft Data, cualquier entidad de una capa de información es susceptible a ser buscada y visualizada en una forma sencilla, de esta forma se pueden ubicar cualquier tipo de información geográfica como son: colonias, predios, eventos, parques y jardines, etc.

 

Buscador de Calles.- Mapinfsoft Data, permite la búsqueda de calles, por medio de un asistente dedicado, en el cual se pueden definir por Municipio, Delegación o colonias, permite escribir los nombres de las calles en forma parcial y ofrece ayuda para encontrar nombres similares.

 

Facilidades de Impresión.- Mapinfsoft Data, permite imprimir mapas, capas de información y resultados de análisis en diferentes escalas usando cualquier sistema de impresión (láser, plotters).Con la ayuda de un asistente se pueden configurar todos los esquemas de impresión, como la personalización de la leyenda, títulos y subtítulos, cambio de colores, etc.

 

Mapas en Documentos.- Mapinfsoft Data, puede generar archivos emf y bmp, conteniendo mapas, capas de información y resultados de análisis, se pueden usar para realizar presentaciones y reportes usando Microsoft Office, Lotus Notes o cualquier otro programa similar.

 

Reporteador.- Mapinfsoft Data, se incluye un reporteador el cual permite generar informes o reportes en forma automática de la información que se contenga en las bases de datos o de la información analizada geográficamente.

 

Ayuda Interactiva.- Mapinfsoft Data, contiene un manual interactivo donde se proporciona ayuda al usuario de una forma sencilla y practica, que lo estará guiando paso a paso.

 

 

 

Mapinfsoft Data compone de varios módulos.

 

Sistema Geográfico.

Que a través de éste pueda administrar su información dentro de un ámbito territorial creando capas de información que sirvan en la planeación adecuada de los recursos para las obras y servicios públicos midiendo el impacto del mismo conforme a la identificación y ubicación de la demanda.

 

Evaluación y control.

Por la información económica, sociodemográfica e índice de marginación se genera el indicador de impacto social propio de la identidad estatal o municipal que permite priorizar su demanda para la planeación de las diferentes obras y servicios.

 

Datos.- Mapinfsoft Data incluye los datos censales del INEGI correspondientes a los censos poblacionales y económicos. Los datos están referenciados a los AGEB´s (Areas Geoestadísticas Básicas) por lo que su uso en el ámbito Geográfico es muy accesible.

 

 

Puntos.- Mapinfsoft Data cuenta con 1,129,303 puntos comerciales que han sido ubicados en los mapas digitales y que son susceptibles a ser usados por el Sistema de información geográfico como elementos de estudio. Dentro de estos puntos se encuentran:

Abarrotes y misceláneas.
Farmacias.
Restaurantes.
Tiendas de autoservicio.
Vinaterías.
Tiendas de conveniencia.
Puestos.
Bar y cantinas.
Discotecas.

Hoteles.
Dulcerías.
Papelerías.
Dépositos de cerveza.
Billares.
Bancos.
Cajeros automáticos.
Gasolineras.

 

 

 

Otras funcionalidades de Mapinfsoft Data.

 

Mapinfsoft Data es un programa que permite el uso de mapas para analizar la información empresarial utilizando variables geográficas, por lo que ofrece resultados completamente nuevos y útiles.

 

Mapinfsoft Data transforma la información registrada en una base de datos, en una representación visual sobre un mapa, que permite un análisis totalmente diferente al que proporcionan las herramientas de cómputo tradicionales.

 

Mapinfsoft Data tiene la capacidad de elaborar análisis combinando información como datos de ubicación de sucursales, clientes y competidores, con datos socioeconómicos y poblacionales y datos de negocios como ventas y cobranza, proporcionando la capacidad de análisis desde el punto de vista del lugar donde suceden de los eventos.

 

Mapinfsoft Data es un sistema integrado que combina la más alta tecnología en Sistemas de Información Geográfica (GIS), con mapas digitales y bases de datos socioeconómicas y poblacionales, por otro lado, permite la incorporación de la información particular de una empresa permitiendo un uso completamente interactivo.

 

De una forma sencilla e intuitiva Mapinfsoft Data responde a preguntas como:

• ¿Dónde debo ubicar mi nueva sucursal?
• ¿Dónde están mis clientes y mi competencia?
• ¿Dónde están los territorios dónde mi producto tiene más éxito?
• ¿Dónde debo de hacer una campaña de promoción?

 

 

 

 

 

 

Algunas de las Aplicaciones de Mapinfsoft Data.

 

Ubicación de Sucursales.

Con la ayuda de las herramientas y la información de Mapinfsoft Data, es posible de una forma práctica y sencilla conocer los lugares óptimos para la ubicación de los nuevos puntos de venta, sucursales y oficinas de servicios en general.

 

Tomando en cuenta variables poblacionales y socioeconómicas, además de la ubicación de los clientes actuales, competidores y prospectos, Mapinfsoft Data ofrece una capacidad de análisis muy útil para los responsables de planear la expansión de las empresas.

 

Análisis de Clientes y Prospectos.

 

Mapinfsoft Data tiene la capacidad de ubicar en los mapas digitales la dirección de los clientes y prospectos, de esta forma se puede conocer el tipo territorio en los cuales se encuentran.

 

Es posible de esta manera conocer los niveles socioeconómicos donde viven los clientes y prospectos, las densidades con respecto a la población y los tipos de clientes que consumen nuestros productos.

 

Planeación de Zonas de Trabajo.

 

Con la ayuda de Mapinfsoft Data es posible planear zonas de venta, cobranza distribución de una forma sistematizada y controlada usando los recursos que ofrece la tecnología geográfica, de esta forma se pueden planear zonas tomando en cuenta por ejemplo; tipos de población, actividad económica, cantidad de clientes, áreas de cobertura, etc.

 

Beneficios:

 

·      Desarrollo de planes logísticos.

·      Promoción de productos.

·      Supervisión.

·      Incremento de ventas.

 

El Sistema de información permite la representación de datos mercadológicos de manera geográfica, para un mejor entendimiento de las variables del mercado, la interpretación de distintas variables a la vez en mapas, lo cual otorga una idea más clara de cómo se esta comportando el mercado.

 

Hemos evaluado muy distintos tipos de software especializados en sistemas de información geográfica, por lo que podemos sugerir que tipo de software es el más productivo para su empresa o institución.

 

Le ofrecemos una solución integral a los problemas de ubicación, localización, definición de rutas de distribución, cartografía comercial y de servicios, así como sondeos, estudios de opinión y encuestas.

 

Mapinfsoft Data, diseña y elabora mapas mercadológicos con la ubicación precisa de todos los establecimientos comerciales.

 

La importancia de tener ubicados con toda precisión los establecimientos en donde se pueden comercializar los productos o servicios de su empresa o institución, radica en el hecho de evitar que su fuerza de ventas, desvíe su atención localizando los nuevos establecimientos o buscando aquellos en los que hasta la fecha no se comercializa el producto o servicio que representan.

 

La empresa o institución que obtiene el Sistema de Información Geográfico de Mapinfsoft Data, cuenta con la posibilidad de conocer de manera precisa el número y tipo de establecimientos que existen en las grandes ciudades y áreas rurales, y con ello podrá establecer con mayor certeza las áreas de responsabilidad de sus vendedores, así como la optimización de rutas de distribución que garanticen que su producto o servicio, está presente en todos los establecimientos de la zona o región.

 

Utilidad práctica de Mapinfsoft Data.

 

De acuerdo con estudios que hemos realizado se ha observado que aproximadamente en un 35% de los pequeños establecimientos comerciales, no se encuentran o no son tomados en cuenta en las rutas de distribución de la fuerza de ventas de las diferentes empresas, lo anterior por tratarse de medianos o pequeños comercios ubicados al interior de las colonias o fraccionamientos en donde en ocasiones no existen grandes vialidades que les permitan acceder con facilidad al establecimiento comercial, en donde potencialmente se puede vender o servicio, o bién por tratarse de los establecimientos comerciales de nueva creación.

 

De esta forma, en muchas ocasiones las gerencias comerciales de las empresas de artículos de consumo o servicios, desconocen el número real de locales y la ubicación de éstos, dando en consecuencia la idea errónea de creer que sus productos se encuentran presentes en la gran mayoría de los establecimientos comerciales, dedicados a la venta al menudeo de artículos de consumo.

 

Este desconocimiento se refuerza en el sentido de que son pocas las empresas que cuentan con una cartografía comercial propia, así como la base de datos respectiva en donde se tenga el registro de todos los establecimientos comerciales de su interés, además de las rutas de distribución y de la periodicidad de las visitas.

 

 

Los materiales producidos por Mapinfsoft Data, Pueden ser generados en las escalas de dibujo que las empresas o instituciones necesiten, así como la base de datos, son elaboradas con la totalidad de comercios y servicios existentes en la zona o exclusivamente con aquellos que sean del interés particular del solicitante.

 

Como utilizar la información producida por Mapinfsoft Data.

 

1.- ¡Se puede utilizar para identificar con certeza el número total de establecimientos donde puede ser comercializado el producto o servicio de su empresa¡

A manera de ejemplo, si su empresa se dedica a la producción y venta de cigarros, por medio de una consulta al sistema de información geográfico, se pueden identificar de manera inmediata todos aquellos establecimientos, en donde su producto puede ser comercializado. ¿Ya se pregunto si su fuerza de ventas los tiene ubicados?

 

2.- ¡Se puede utilizar para establecer rutas de distribución y tiempos de traslado¡

A partir de la ubicación sobre la cartografía de los establecimientos comerciales que son del interés particular de la empresa, se pueden trazar rutas de distribución tomando en cuenta el tiempo de traslado que existe entre un establecimiento y otro, así como el tiempo invertido en la colocación directa del producto con el encargado o propietario del establecimiento comercial. ¿Se ha preguntado si su fuerza de ventas optimiza de manera adecuada el tiempo requerido para visitar a sus clientes?

 

3.- ¡Se puede utilizar para definir la periodicidad de las visitas a los establecimientos¡

La cartografía comercial producida por Mapinfsoft Data, se elabora en escalas que permiten realizar anotaciones en su interior, por lo que sin mayor problema, se puede señalar, los días de la semana que deberán ser visitados por la fuerza de ventas, con lo cual se estará en posibilidades de establecer de manera ordenada las rutas de distribución.

 

En este contexto, la utilidad práctica de nuestros productos es de suma importancia, ya que se ha comprobado que existen establecimientos comerciales en donde determinados productos son surtidos de forma irregular, con lo que se pierde el interés del propietario del establecimiento para seguir comercializando el producto o servicio de su empresa.

¿Su fuerza de ventas conoce con certeza el número real de establecimientos comerciales donde su producto puede ser puesto a la venta al público?

 

4.- ¡Se puede utilizar para reubicar vendedores o distribuidores en rutas de distribución diferentes a las que tradicionalmente se encuentran acostumbrados.!

Es muy común la práctica ilegal y negociaciones que algunos vendedores tienen con los encargados o propietarios de establecimientos en donde puede ser comercializado su producto o servicio, generando una merma considerable en las utilidades de su empresa.

 

De esta forma la rotación del personal es necesaria a fin de evitar actos de corrupción. Con los productos que genera Mapinfsoft Data, la rotación de la fuerza de ventas es un problema resuelto, ya que una persona se le puede asignar una nueva ruta de distribución y una carga de trabajo, sin problema de perder tiempo en conocerla.

 

¿Se ha preguntado si el reporte de incidencias respecto al deterioro o pérdida de productos es real, o si éste es el resultado de la negociación que se puede dar entre sus vendedores y algunos de los establecimientos.

 

En resumen, el Sistema de Información Geográfico nos proporciona un sinnúmero de oportunidades. El límite de la herramienta es nuestra imaginación.