Mapinfsoft Election

 

Mapinfsoft Election, es un Sistema de Información Geográfico de las 63,809 secciones electorales, 300 Distritos Federales Electorales, 2,441 municipios o delegaciones y 4,290,108  millones de establecimientos comerciales en la República Mexicana. Se encuentra integrado por cartografía digital, bases de datos de estadísticas electorales, demográficas y del padrón electoral para el análisis geográfico de la información.

 

 

 

 

Aplicaciones de Mapinfsoft Election.  

Análisis electoral.

A partir de las estadísticas de resultados de votación de las elecciones federales y locales, es posible realizar mapas temáticos con indicadores fundamentales.

En la lámina adjunta observamos un análisis de primera fuerza o partido ganador en la zona urbana del distrito 6 de Sonora, Cajeme. También permite analizar los resultados de las últimas 4 elecciones federales, conociendo a nivel sección electoral la preferencia electoral por partido político, la lista nominal que participó en la elección, el abstencionismo y los porcentajes de votos que obtuvieron cada unos de los partidos políticos participantes, para ubicar geográficamente el posicionamiento del partido político y de la oposición.

Análisis territorial.

Con herramientas que permiten seleccionar áreas territoriales específicas, es posible solicitar información al sistema sobre aspectos sociodemográficos, votación o estadísticas del padrón electoral. Llevar registro del tipo de operativo de campo realizado, vehículos y personal. Generar planos temáticos de los 300 distritos electorales con los resultados de los últimos procesos electorales: Elección de Presidente de la República. Gobernador, Diputados Federales, Diputados Locales, Delegados y Presidencias Municipales.

 

Análisis seccional.

 

Cada sección electoral posee características específicas, tanto en sus tendencias electivas como en los aspectos sobre los que las estadísticas del padrón nos informa. El sistema produce fichas seccionales con datos acerca de la entidad de nacimiento, ocupación, sexo y edad de los votantes.

 

 

Segmentación electoral.

 

A partir de los directorios de electores es posible segmentar a los votantes de acuerdo a sus características de edad, sexo, ocupación y entidad de nacimiento. En el ejemplo de la lámina que acompaña este texto observamos el segmento de los mujeres mayores de 35 años.

 

Contacto directo.

 

A partir de los directorios de electores es posible segmentar a los votantes y seleccionarlos para visitarlos en sus domicilios o enviarles cartas personalizadas. Generar órdenes de servicio con croquis de ubicación e información espacial de las secciones electorales, división municipal y distrital, donde se puedan llevar a cabo recorridos de campo, logística de cubrimiento y control de recorridos de operativos de promoción del voto en campo.

 

Publicidad exterior.


Con las herramientas de geocodificación (localización de puntos en la cartografía), es posible establecer la ubicación de bardas, mantas y carteleras y asociarle sus especificaciones.

 

Precisión en medios de comunicación electrónicos y de prensa escrita.


Para comunicar de mejor manera los mensajes es útil precisar las áreas de influencia de las señales de radio y televisión.

 

Interacción con el elector.

 

Con base a los directorios de electores podemos construir una base de datos que nos permita interactuar con cada elector y darle seguimiento.

 

Captación de la demanda ciudadana.

 

A través del contacto con el elector, es posible captar la demanda ciudadana, utilizando el formato que se presenta en la lámina adjunta.

 

Reclutamiento de voluntarios, simpatizantes y militantes.


El sistema permite recoger los datos de los simpatizantes que quieren involucrarse en la campaña política como voluntarios.
Cruzar base de datos de afiliados, simpatizantes y militantes del partido político, para ubicarlos geográficamente dentro de la base cartográfica a nivel manzana e impresión de listas de bases de datos para los recorridos en campo.

 

Recaudación de fondos.

El sistema permite llevar cuenta y orden de los donadores.

 

Estructura de representación.


Los partidos requieren tener una estructura de representación en las mesas directivas de casillas y ante los órganos electorales, el sistema permite llevar el control de los mismos.

 

Módulo de movilización.

 

El día de la jornada electoral los simpatizantes deben ir a votar, el sistema permite tener información de primera mano para llevar a cabo la movilización el día de la elección.

 

Listas por módulo de integración de datos.


Al ir integrando las listas de electores de acuerdo a su categoría (recaudación de fondos, demanda ciudadana, etcétera) resulta necesario listar a los electores.

 

Expediente individual del Elector.


La parte transaccional del sistema nos permite llevar un expediente individual del elector.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También ofrecemos la instalación en los equipos del software-desarrollo Mapinfsoft Election y la capacitación al personal para el manejo del Sistema de Información Geográfica.

 

 

 

 

Componentes de Mapinfsoft Election.  

Cartografía Digital con las siguientes capas de información:

·      Límites estatales.

·      Límites distritales federales.

·      Límites distritales locales.

·      Límites delegacionales.

·      Límites municipales.

·      Límites y nombre de colonias

·      Límites seccionales.

·      Límite de manzanas.

·      Nombres de calles.

·      Ejes de calles.

·      Números exteriores.

·      Zonas telefónicas.

·      Ubicación de establecimientos comerciales.

Bases de Datos.

·      XII Censo General de Población y Vivienda 2005.

·      Resultados Electorales Federales del año 1994.

·      Resultados Electorales Federales del año 1997.

·      Resultados Electorales Federales del año 2000.

·      Resultados Electorales Federales del año 2003.

 

Adicionalmente se puede cruzar información de.

Bases de Datos.

·      Resultados electorales locales.

·      Directorio de militantes.

·      Padrón partidista.

·      Encuestas o sondeos de opinión.

·      Directorio de voluntarios.

Geocodificación de puntos.

·      Mesas directivas de casillas.

·      Casas de simpatizantes del estado.

·      Escuelas.

·      Iglesias.

·      Mercados.

·      Oficinas partidistas.

·      Eventos públicos del candidato.

·      Padrones y directorios.

Casa Residencial:

·      Número y nombre de electores potenciales

·      Número oficial.

·      Nivel socioeconómico.

·      Número de líneas telefónicas.

·      Número de manzana.

·      Número de lotes.

 

Edificio:

·      Número y nombre de electores potenciales.

·      Número oficial.

·      Número de niveles.

·      Número de departamentos.

·      Locales comerciales.

 

Establecimiento comercial:

·      Nombre del comercio.

·      Giro comercial.

·      Nivel socioeconómico.

·      Nombre de la calle.

·      Número exterior.

·      Número interior.

·      Nombre de la colonia.

·      Código postal.

·      Delegación o municipio.

·      Entidad federativa.

 

Conjunto de Casas o viviendas:

·      Número y nombre de electores potenciales

·      Nombre del conjunto.

·      Número oficial.

·      Número de casas o viviendas.

 Conjunto de Edificios :

·      Número y nombre de electores potenciales.

·      Nombre del conjunto.

·      Número oficial.

·      Nombre o número de cada edificio

·      Locales comerciales.

 

 

 

Características principales de Mapifsoft Election.

 

 Visualización y Paneo.-  Mapifsoft Election,  proporciona al usuario control total sobre el manejo de mapas. El desempeño del sistema es optimizado por múltiples rutinas internas. Se incluyen ayudas muy poderosas como la vista aérea y las vistas predefinidas.

 

Capas de Información.-  Mapifsoft Election, tiene la capacidad de manejar capas de información que se sobre ponen a los mapas, gracias a un asistente poderoso es posible visualizar, desaparecer, editar, proteger, incorporar, y cambiar el orden de la presentación de cada capa de información. Mapifsoft Election, asocia cada capa de información con una base de datos interna que puede ser ligada opcionalmente a Bases de Datos Externas, como una opción es posible incluir en  Mapifsoft election,  Capas y bases de Datos adicionales.

 

Capas de Usuario.- Mapifsoft Election, permite la creación de capas de información diseñadas por el usuario, lo cual facilita la introducción de información propia y que permite llevar un control asociado con bases de datos, como pueden ser: Catastro, Predial, Demanda Ciudadana, Agua Potable, Protección Civil, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Administración y Presupuesto, Desarrollo Social,etc.

 

Manejo de Bases de Datos.- Mapinfsoft Election, incluye una Base de Datos en la cual se pueden cargar los datos de usuario relacionado con las capas de información, usando el enlace de comunicación entre bases de datos JDBC, que permite la interrelación completa con bases de datos externas, tales como Access, SQL Server, Informix, DB2, Oracle entre otras.

 

Facilidades de Dibujo o Edición.- Mapifsoft Election, permite dibujar y editar sobre capas, en el mapa de una forma sencilla de esta manera cada objeto que se dibuje sobre el mapa se tendrá que asociar a una base de registros, que corresponden a la base de datos propia de la capa de información, las facilidades de dibujo permiten al usuario crear capas personalizadas que interactúan de una forma dinámica con los mapas.

 

Entidades o Iconos.- Mapifsoft Election, permite manejar la información asociada a las capas sobrepuestas al mapa, por medio de entidades o iconos, que sirven como identificación y acceso a registros de las bases de datos asociadas. Las entidades o iconos pueden ser puntuales, lineales o poligonales, existe un control sobre las características graficas y de la información asociada de las entidades o iconos por medio de un asistente.

 

Consultas Geográficas.- Mapifsoft Election, contiene una herramienta de consultas, basadas en el espacio donde suceden los eventos, es posible realizar consultas muy sencillas o sofisticadas, permite consultar por campos de una base de datos propia del municipio, o en su caso por variables socioeconómicas o censales. Como ejemplo, si fuera el caso podrá consultar de una base ¿Cuántas tomas de agua potable existen en total? ¿Dónde están ubicadas geográficamente? ¿Qué presupuesto llevan ejercido? ¿Qué municipios, delegaciones y /o colonias cuentan con más tomas de agua potable? ¿Cuántas tomas de agua se encuentran en proceso? Las consultas se pueden realizar como el usuario las defina y de acuerdo a sus necesidades.

 

Análisis Temáticos.-  Mapifsoft Election,  realiza análisis de información por medio de un asistente, de acuerdo a parámetros especificados por el usuario, usando los resultados de una base para cambiar las características gráficas de las entidades o iconos. Un temático es la representación geográfica por medio de entidades (polígonos de predios, colonias, etc.) o iconos, generando una leyenda de interpretación que a su vez se representan por medio de colores. Los análisis temáticos funcionan en " línea " o sea que cualquier modificación en las bases de datos ya sea interna o externa, provocara cambios en los resultados representados en el mapa.

 

Análisis Territoriales.- Mapifsoft Election, contiene una herramienta de análisis territoriales que permite definir de una forma sencilla una zona o colonia, de manera poligonal, circular o por áreas de interés, y se obtiene información relacionada a ese territorio, como por ejemplo: ¿Dónde se encuentra ubicado geográficamente el alcantarillado? ¿Qué colonias cuentan con alcantarillado público? ¿A cuánta población  y de que edades beneficia? ¿Cuáles son las zonas con nula cobertura de alcantarillado  público?

 

Buscador de Entidades.- Mapifsoft Election, cualquier entidad de una capa de información es susceptible a ser buscada y visualizada en una forma sencilla, de esta forma se pueden ubicar cualquier tipo de información geográfica como son: colonias, predios, eventos, parques y jardines, etc.

 

Buscador de Calles.- Mapifsoft Election, permite la búsqueda de calles, por medio de un asistente dedicado, en el cual se pueden definir por Municipio, Delegación o colonias, permite escribir los nombres de las calles en forma parcial y ofrece ayuda para encontrar nombres similares.

 

Facilidades de Impresión.- Mapifsoft Election, permite imprimir mapas, capas de información y resultados de análisis en diferentes escalas usando cualquier sistema de impresión (láser, plotters).Con la ayuda de un asistente se pueden configurar todos los esquemas de impresión, como la personalización de la leyenda, títulos y subtítulos, cambio de colores, etc.

 

Mapas en Documentos.- Mapifsoft Election, puede generar archivos emf y bmp, conteniendo mapas, capas de información y resultados de análisis, se pueden usar para realizar presentaciones y reportes usando Microsoft Office, Lotus Notes o cualquier otro programa similar.

 

Reporteador.- Mapifsoft Election, se incluye un reporteador el cual permite generar informes o reportes en forma automática de la información que se contenga en las bases de datos o de la información analizada geográficamente.

 

Ayuda Interactiva.- Mapifsoft Election, contiene un manual interactivo donde se proporciona ayuda al usuario de una forma sencilla y practica, que lo estará guiando paso a paso.