Mapinfsoft Georeference

 

Mapinfsoft Georeference, ofrece como parte de sus servicios profesionales, la geocodificación de sus bases de datos.La geocodificación es uno de los elementos claves para disponer de Servicios Basados en Localización (LBS).

 

 

Sí está considerando el uso de sistemas geográficos de información, le conviene saber que para explotar la información de su empresa desde una perspectiva territorial, conviene referenciar su información a objetos geográficos –puntos de venta, almacenes y puntos de distribución, clientes, proveedores- de manera tal que estos objetos a su vez le permitan generar otros que son importantes para la operación de su empresa: definición de territorios de venta, rutas de reparto, comportamiento de ventas por Colonia, código postal, territorio de ventas, o cualquier otro límite de negocio ó político (en este ultimo caso considere por ejemplo: los límites delegacionales, municipales ó estatales).

Un ejemplo simple, consideraría agregar objetos tipo punto a su tabla de clientes referenciando sus registros al lugar que le corresponde de acuerdo a su domicilio:

Esta referencia geográfica se denomina geocodificación y sí usted requiere de una valoración de dichos servicios para su caso particular, escribanos a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected]

 

 

Location Based Services (LBS)

¿Qué son los servicios basados en localización LBS?

Los servicios basados en localización –nos referiremos a ellos como LBS- son aplicaciones que reaccionan en respuesta a un evento sobre un objeto geográfico.

Este “gatillo” geográfico puede ser el nombre de una población, o un número de código postal, ó el nombre de una calle que son ingresados a una página Web; ó la posición de un usuario de telefonía móvil, ó la posición precisa de su automóvil mientras usted maneja de regreso a casa.

Usar el conocimiento de donde está una persona, o adonde intenta ir, es la esencia de los LBS.

Formas primitivas de LBS han estado entre nosotros desde hace tiempo, sin embargo, la llegada de redes inalámbricas de gran ancho de banda ha hecho patente el potencial innato en los LBS's, al revolucionar los costos de operación y masificar los dispositivos capaces de recibir información de tales sistemas.

Existe una vasta cantidad de información disponible que puede ser redirigida para su explotación en dispositivos de Internet inalámbrico.

Sí se acopla esta disponibilidad a la habilidad de filtrar y personalizar los contenidos en respuesta a la posición física del usuario, se presenta la oportunidad de ofrecerle persuasivas oportunidades de negocio ó de consumo, lo cual puede ser rentable al eficientar los recursos de promoción de los negocios y ofrecer a los usuarios una oferta personalizada basada en sus hábitos de consumo.

De los muchos aspectos involucrados en la implementación de LBS podemos considerar como elementos claves, los siguientes:

Componentes esenciales.

Los componentes claves de los LBS son la geocodificación y el contenido de mapas.

Geocodificación. Esta es la tarea de procesar domicilios alfanuméricos para agregar coordenadas geográficas (latitud y longitud) a cada domicilio. Estas coordenadas son indexadas de manera tal que permite que los domicilios sean buscados geográficamente.

 

 

Latitud. Es el primer elemento en un sistema coordenado esférico utilizado para registrar la posición de un lugar al norte ó al sur del ecuador, y es expresado en medidas angulares de 0° en el ecuador a 90° en los polos. A los valores que corresponden al hemisferio norte se le asignan valores positivos, y a los del hemisferio sur, valores negativos.

Longitud. Es el segundo elemento de un sistema coordenado esférico que representa la posición de un lugar al este u oeste de una línea imaginaria que va del polo norte al polo sur llamada meridiano primario, y es expresado en medidas angulares de 0° en el meridiano primario hasta 180° en la Línea Internacional de fecha.

A los valores al este del meridiano primario se les asigna valores positivos, y a aquellos al oeste del mismo meridiano se les asigna valores negativos.

El meridiano primario fue definido como resultado del incremento en la navegación a finales del siglo XIX, y de la necesidad de contar con un estándar de tiempo; por estas razones, en 1884 se adoptó el meridiano de referencia definido por el Astrónomo Real Sir George Airy en 1851, el cual cruza el Observatorio de Greenwich, en Londres, Reino Unido.

Contenido de Mapas. Los mapas pueden ser de formato raster (imágenes digitales) ó vectoriales. Las imágenes raster son fotografías prefabricadas –como las fotografías aéreas, satelitales, ó mapas impresos que se han digitalizado utilizando scanners-, mientras que los datos vectoriales son colecciones de capas gráficas de información que empatan entre sí y en donde cada una de ellas contiene un tipo específico de información (una capa de parques, caminos, calles, ríos, etc.)

Ambos tipos de formatos pueden ser usados para desplegar mapas en una pantalla.

El contenido de los mapas está definido por los métodos empleados para su producción, y los eventos a los que dichos mapas intentan dar respuesta.

Los métodos son: Búsqueda por proximidad, ruteo, y despliegue.

Búsqueda por Proximidad. Este es un elemento importante para los LBS, pues con este método se encuentra información relevante respecto de una posición geográfica que corresponde al entorno de dicha posición y que responde a un criterio específico requerido por un usuario. Ejemplos de dichas peticiones pudieran ser:

¿Donde está el más cercano? (búsqueda radial desde un punto)

¿Qué hay en esta región? Encuentra todos los…dentro de…200 Mts. a partir de… (Búsqueda y selección de puntos contenidos en un polígono)

¿En que región me encuentro? (Encuentra el polígono sobre un punto).

 

Ruteo e Instrucciones de Manejo. Es la Interacción entre la posición del usuario y un punto de destino planeado. Las rutas pueden ser calculadas y desplegadas en un mapa y las consecuentes instrucciones de manejo son suministradas en correspondencia a dos criterios básicos: la distancia más corta ó la ruta más rápida. En caso de cambio en las condiciones de tráfico, mantenimiento de caminos, accidentes y otras situaciones semejantes; sí los datos existen, pueden ser combinados con el contenido estático de mapa para brindar en tiempo real, sugerencias de rutas alternativas y reajustar el plan y tiempo de traslado.

Los parámetros de conectividad tomados en cuenta en el cálculo de rutas son: uso de la ruta, dirección de restricciones de traslado, restricciones de peso y altura, modelo de costos por distancia de manejo vs costo de retorno.

 

 

Despliegue y Representación. Estos métodos corresponden a la producción de información en los formatos correctos para su despliegue en la pantalla de un dispositivo. La información así procesada es típicamente personalizada tomando en consideración el requerimiento LBS específico, por lo que la respuesta a un usuario determinado puede incluir texto, imágenes ó ambas.