Mapinfsoft Web:

Control de información por internet, con sólo ingresar a una página Web los ciudadanos pueden conocer los datos técnicos de cualquier obra que se esté ejecutando en el ámbito municipal. El diseño de un sistema informático que permite a los ciudadanos acceder a esta información no sólo implicó una modernización del Estado en cuanto a la implementación de tecnologías sino un avance en la incorporación de herramientas que permitan transparentar la gestión gubernamental

Al ingresar a una página web los ciudadanos acceden a un motor de búsquedas que permite localizar por departamento, nombre, rubro y número las obras que se encuentran en ejecución. Por cada una de ellas el sistema provee la ubicación geográfica y una memoria descriptiva del proyecto, el presupuesto oficial asignado, las fuentes de financiamiento y los plazos de ejecución, procedimiento de selección de contratistas, información de las propuestas presentadas y de la adjudicada, monto original del contrato, redeterminaciones de precios y avance financiero de la obra.

Las aplicaciones (motor de mapas y de búsqueda) fueron desarrolladas por MapinfSoft Corporation utilizando las bases de datos MySql. La eficacia del sistema se basa en su diseño, integrado por dos instancias que aseguran la existencia de información unificada y actualizada para todos los departamentos. En las áreas técnicas de las Secretarías de de Obras y Servicios Públicos, Asuntos Hidráulicos y Hacienda, se instaló el sistema de carga de datos y reportes online a fin de que cada Secretaría sea la encargada de subir la información al sistema.

Con el diseño de este software, el gobierno pone al alcance de los ciudadanos una poderosa herramienta de contralor de la gestión pública que abre el juego a la participación de la opinión pública.

Desde la óptica gubernamental el sistema ofrece a todos los sectores la posibilidad de acceder a una herramienta de gestión que asista en la toma de decisiones, teniendo en cuenta que la misma establece un esquema de seguimiento y control, en distintos períodos de tiempo, de los avances físico-financieros de los diferentes programas de inversión.

 El servidor que aloja las bases de datos se encuentra bajo la custodia del Gobierno, organismo que otorga el respaldo indispensable en cuanto a las normas de seguridad y control. En tanto, la Secretaría de la Contraloría es la encargada de las funciones de fiscalización y administración del sistema a fin de garantizar que la información que se suministre sea completa y fehaciente.

Para que este software que permite el seguimiento de las obras públicas por Internet sea hoy una de las principales herramientas de información y auditoria en poder de los ciudadanos es necesario el respaldo del Ejecutivo Federal, Estatal y municipal de cumplir con el compromiso de transparencia de las obras y servicios de los gobiernos, De esta manera se cumple con la voluntad de la sociedad de desarrollar una política de información pública transparente mediante la difusión de todo lo referente a las inversiones que se encaran en el sector gubernamental.

El diseño del software, incluidas las etapas de relevamiento y carga de datos iniciales, demandó 3 años de trabajo, aunque se estima que el desarrollo en sí insumió un año.

La inversión que realizarán los gobiernos deferales, estatales o municipales es mínima ya que la empresa MapinfSoft Corporation donarán el sistema, siempre pensando en el marco de colaborar con la los levantamientos y procesamiento de la información in situ, según sea el tipo de proyecto.

Con este software que permite seguir vía Internet la evolución de los trabajos que se emprenden en en Gobierno federal, las 32 entidades federativas y los 2,441 municipios o delegaciones de la República Mexicana, abriendo de esta forma un nuevo canal de comunicación con los ciudadanos, que hasta hoy sólo se nutre de la información publicada en los periódicos, radio y televisión.

Ubicación Geográfica de la delegación o municipio:

Ubicación geográfica en el plano de la obra o servicio:

Reporte administrativo:


Memoria descriptiva de la obra:

Galería de fotos actualizadas y en secuencia: